Reflexión creativa y revisión de la historia reciente
Hoy el periodista y crítico de cine y televisión Fernando Vivas publica en la página de opinión del diario El Comercio un artículo en el que realiza una asociación entre ficción (cine, literatura) y revisiones de la historia reciente por parte de diversos actores sociales. Vivas empieza mencionando la polémica entre escritores andinos y criollos, y comenta que "el primer bando lanzó al otro un argumento que esgrimió cual si fuera un insulto, pero [que] yo quiero rescatar como un hallazgo y proyectarlo a la pantalla grande. Le espetaron, los andinos a los criollos, que su literatura era un volteo del informe de la Comisión de la Verdad. ¿Y qué tendría eso de malo?". No recuerdo ahora mismo tal afirmación en el famoso y extenso debate (en lo personal, el pasado mes de mayo hice referencia al "tema de la violencia política en la novela peruana post-CVR"), pero me parece interesante que el crítico retome dicho argumento para desarrollar una reflexión con relación a recientes películas peruanas: "Mariposa negra, [de] Pancho Lombardi, basada en Grandes miradas del buen criollo Alonso Cueto", Madeinusa, ópera prima de Claudia Llosa y la "espectacular" Alias Alejandro de Alejandro Cárdenas Amelio. "Por supuesto, hay un buen trecho entre un texto políticamente correcto que se cuida de pisar callos como el de la CVR y una obra en la que el autor se toma todas las licencias que puede, pero quiero rescatar esa percepción de que la reflexión creativa de los artistas refleja (o corre paralela, si prefieren evitar los determinismos), a la revisión más o menos oficiosa que hacen otros actores sociales de su historia reciente", señala Vivas.
En la foto: Fernando Vivas considera al informe de la Comision de la Verdad como "un texto políticamente correcto que se cuida de pisar callos".
En la foto: Fernando Vivas considera al informe de la Comision de la Verdad como "un texto políticamente correcto que se cuida de pisar callos".