zonadenoticias

jueves, agosto 10, 2006

Polanco en Retrospectiva: "Me hubiera encantado ser poeta"

"Hoy se inaugura, a las 6:30 p.m., en el Centro Cultural Inca Garcilaso de la Cancillería (Jr. Ucayali 391, Lima), la muestra Colección del artista, que reúne la producción pictórica de Carlos Enrique Polanco de los últimos 25 años", informa la sección cultural de Perú 21, que entrevista al pintor. Algunas preguntas:
¿Qué hace distinta a esta retrospectiva de la que hizo en 2004?
Pretende llegar a un público diferente: el del Centro de Lima. Además, quiero que sea una muestra itinerante, que vaya a provincias (ya estuvo en Arequipa) y salga fuera del Perú. A través de Perú.21, los interesados en exhibirla pueden comunicarse conmigo. Solo pido un espacio, un seguro y el transporte de los cuadros. Otra razón para hacerla itinerante es que uno termina siendo un pintor limeño, arequipeño, loretano o trujillano, y no peruano.
¿Cuál es el tema de la muestra?

Es tan diverso como mi pintura. Soy un artista que se nutre de la ciudad. Hay cuadros que hice en los 80 que siento como pintados ayer. Reconocer que mi obra -figurativa, neoexpresionista- se mantiene vigente es darse cuenta de que las cosas en nuestro país no han cambiado, solo se han deteriorado.
Se dice que se ha alejado del Centro de Lima, que se ha aburguesado.

Para nada. No paro mucho por allí porque desaparecieron muchos espacios culturales. Mi éxito económico todavía no ha llegado, tampoco me interesa.
¿Fue un personaje del Centro?

No. Humareda lo era, yo no. Yo caminaba por el Centro porque era amigo de los poetas -como Mazzotti, Santiváñez-, pero era más un personaje barranquino. Lo curioso es que los poetas contestatarios están ahora en Estados Unidos. Yo, en cambio, sigo en el Perú.
¿Quiso ser escritor?

Escribí en China un libro de poesía muy íntimo y muy malo. Sin embargo, me hubiera encantado ser poeta.

En la foto: Polanco.