zonadenoticias

viernes, agosto 04, 2006

Noam Chomsky visto como amenaza

Hoy en su columna editorial de Correo, Aldo Mariátegui, director de dicho diario, hace referencia a lo que llama una "desesperada ofensiva de la izquierda" peruana que correría en antagónico paralelo con los inicios del nuevo gobierno. Cita como ejemplos ONGs antimineras, huelgas de la CGTP, constitucionalistas pro Constitución 79 y "de otro lado, los poetas amigos del 'vate' Mirko Lauer [que] van a traer al radical estadounidense Noam Chomsky a Lima para tratar de capturar la agenda político-cultural".
Efectivamente, como adelantara hace dos semanas el weblog del crítico Gustavo Faverón (la sección cultural de El Peruano difundió también este lunes la noticia), Noam Chomsky visitará Lima a finales de octubre. El poeta Mario Montalbetti, ex alumno suyo, es quien se ha encargado de hacer realidad dicha presencia.
Pero, ¿por qué Aldo Mariátegui alerta de ese modo sobre esta visita? En primer lugar, habría que mencionar que el primer día de este año el diario El Comercio difundió en su página editorial con gran cobertura las opiniones de Chomsky. Y publica regularmente, además, sus artículos de opinión. La página web de Agenciaperú hace lo propio. ¿Dónde está pues la ofensiva izquierdista aquí? Por lo demás, no son la Universidad de San Marcos, la Universidad Católica o la Universidad de La Cantuta las que promueven la visita del ilustre lingüista (¿el "radical estadounidense" es todo lo que puede decir de él este periodista ultraliberal?) sino la Universidad San Martín, cuyo rector es hoy por hoy nada menos que Ministro de Educación del austeramente flamante gobierno aprista. Así que no se ve muy claro dónde podría estar esa ofensiva izquierdista "depesperada porque el APRA no le paró bola" (¿piensa seriamente Aldo Mariátegui que Mirko Lauer esté actualmente desesperado y sin pelota con el nuevo gobierno aprista? Por lo demás, cada vez resulta más antipática esa constante muletilla de cierto periodismo peruano de utilizar entrecomilladamente alguna palabra ya sea para significar algo distinto a lo que se nombra o para poner en cuestión esa misma palabra con relación al objeto en mención. ¿Qué es lo que quiere decirnos Mariátegui con ese vate entrecomillado relacionado con Lauer? ¿Que no le parece que sea poeta? ¿Que Lauer se mete sus vates? Manera ociosa e infantil de mandarse pullas).
Quizá lo que en el fondo inquieta a Aldo Mariátegui en relación con la visita de Chomsky a Lima es lo que Gustavo Faverón hace notar como "un defecto notable" (que "no es obstáculo para celebrar la noticia") del intelectual estadounidense: sus "errores y simplificaciones inconcebibles" a la hora de opinar por la libre "sobre todos los temas políticos imaginables en relación con cualquier país de la tierra" (Faverón pone como ejemplo para el caso peruano la suscripción de Chomsky al pedido de libertad para Lori Berenson).
Así y con todo Aldo Mariátegui debería tener presente que Chomsky, por encima de sus credenciales, es un autor muy leído en el Perú. Cito aquí tres libros suyos que conseguí el último año en las calles de Lima, tres libros que el pujante mercado informal se ha encargado de masificar entre miles de estudiantes, profesionistas (como dicen los amigos mexicanos), intelectuales y tantos otros lectores: Cómo nos venden la moto. Información, poder y concentración de medios (junto con Ignacio Ramonet), Lucha de clases. Conversaciones con David Barsamian, y El terror como política exterior de Estados Unidos, título que, ya sin el quizá, estoy seguro pone de punta los suaves cabellos del liberal (no le gusta que lo llamen neoliberal) Aldo Mariátegui. A prepararse en Lima, pues, para una trascendental visita que pondrá nerviosos a algunos trasnochados.


En la foto: Noam Chomsky.