zonadenoticias

martes, agosto 01, 2006

Daniel Alarcón y Santiago Roncagliolo

La sección cultural del diario Expreso ha publicado hoy una entrevista de Tomacini Sinche López a Daniel Alarcón. "Escribo sobre Lima como un forastero y para mí fue muy fuerte la impresión que me dejaron los olores de la ciudad, el aire en la piel, los rostros, la jerga, entre otras cosas", comenta el autor del libro de relatos Guerra a la luz de las velas (Alfaguara). Por su parte, en su weblog en El Boomeran(g), Santiago Roncagliolo da cuenta de la presentación de su novela Abril rojo en el penal de máxima seguridad Castro Castro ante unos sesenta "presos por terrorismo –que se autodenominan 'presos políticos'– [y que] se agrupan en el pabellón 4A". "Se puede distinguir con cierta claridad que los emerretistas parecen más urbanos y los senderistas tienen un origen un poco más rural. Pero los únicos plenamente andinos son los humalistas, que aunque considerados presos comunes, sienten afinidad por los presos por terrorismo", señala Roncagliolo. Consigno la parte en la que reproduce el diálogo con los presos:
La charla es breve, pero la ronda de preguntas es interminable. Incluso los internos que no 'aprueban' ideológicamente la novela tratan de ser respetuosos con sus preguntas. Uno me dice:
-Le agradezco su visita, pero me gustaría señalar con todo respeto que esta novela está escrita desde una perspectiva burguesa.
-Es que yo soy un burgués ¿No lo había notado?
Ellos dejan escapar una risa nerviosa. Me doy cuenta de que es como si les hubiese dicho que soy gay. Otro dice:
-Me parece que su novela no toca las causas profundas del conflicto.
-Probablemente. El tema que me interesaba era la ambigüedad moral.
-¿Qué quiere decir 'ambigüedad moral'?
-Que gente con ideales aparentemente muy nobles está dispuesta a hacer cosas terribles por ellos.
Me mira a los ojos un rato y me dice:
-Ah
.

El domingo Jaime Bayly invitó a Roncagliolo a su programa de televisión, pero el joven autor no pudo asistir por encontrarse enfermo (precisamente en su post de hoy habla algo de eso). Bayly lo volvió a invitar ante cámaras para realizar la entrevista este domingo que viene. No sé si para entonces Roncagliolo continúe en Lima.