zonadenoticias

sábado, agosto 05, 2006

Hugo Neira, nuevo director de la Biblioteca Nacional

El día de ayer leí en la página cultural de La República una noticia que daba cuenta de la designación del destacado sociólogo e historiador Hugo Neira al frente de la Biblioteca Nacional. Le escribí para felicitarlo y para pedirle algunas líneas en relación con el nuevo cargo y sobre lo que tiene en mente al frente del mismo. Publico íntegra su respuesta:

Gracias. Tengo una idea clara. La he comenzado a decir en los medios. Lo ratificaré el 17 de este mes, cuando asuma el cargo (ahora, estoy recorriendo parte del sur, con mi hija, 16 años, que acaba de venir de Francia para visitarme. Le pedí permiso a García por este compromiso familiar un poco a desmano, y él, padre de varios hijos y ellos, adolescentes, me dijo que está bien, que me tomara esos dias y que "los adolescentes son incontenibles").
Volviendo a la Biblioteca, tres líneas de trabajo.
La primera, consolidar lo que ya ha iniciado Sinesio Lopez, mi predecesor. Ha levantado el edificio de San Borja! Que no es poco. Honor al mérito.
Segunda línea, concluir con mucho de lo pendiente. Terminar el traslado, comprar más libros, recuperar los que hay en Chile por el saqueo.
La tercera línea de trabajo es decisiva, me sobrepasa, pero la voy a emprender con energía. Hacer que los peruanos vuelvan a leer. Me asociaré con el Minsiterio de Educación, con las municipalidades, con los medios. Con el diablo pero que vuelvan a esos espacios de libertad y cultura y afirmación del destino de cada cual que se llama Biblioteca pública, desde la más humilde (yo era niño pobre de Lince pero iba a una que ahora ya no existe) a la más moderna como la flamante de San Borja.
E iré a pasar el sombrero en el exterior, bibliotecario mendigo, como Palma, Basadre y el propio Sinesio.
Mi querido amigo, es un trabajazo, pero qué orgulloso me siento, Y muy motivado, aunque no me hago ilusiones de la madeja administrativa peruana con la que tendré que liarme para sacar cada cosa adelante.
Su amigo
Hugo Neira.

PD Domingo 06: Alberto Revoredo entrevista hoy a Neira en la sección cultural de El Comercio.