Abelardo Sánchez León sobre Madeinusa
Hoy en la sección de opinión del diario El Comercio, Abelardo Sánchez León publica un artículo sobre la película Madeinusa. Dice lo siguiente en sus dos primeros párrafos: "El referente principal de la película Madeinusa es la matanza de los ocho periodistas en la comunidad de Uchuraccay. Aquella desgarradora escena en las alturas de los Andes funciona como un fantasma en nuestro inconsciente colectivo. El forastero de la cinta no solamente es un extranjero en aquel momento de fiesta sacra, sino también alguien que toma fotos y le muestra una grabadora, a la usanza de los periodistas, a la muchacha llamada Madeinusa. Aquel limeño joven y relativamente agraciado podría haber sido Willy Retto o el flaco De la Pinella antes de morir en manos de los comuneros. Aquel malentendido entre los ocho periodistas y los comuneros de Uchuraccay pervive aún en el pronunciado antagonismo entre literatos andinos y criollos, en la desconfianza que despierta el forastero en las serranías y en un cierto temor de los criollos por adentrarse en un mundo que les resulta desconocido. La simultaneidad de los acontecimientos, sin embargo, dota a la película de un aire perturbador: no existirían mundos aislados y, al contrario, todo parece relacionarse de una manera perversa. Lima es un nombre lejano donde ha ido a vivir la madre de las dos muchachas, abandonando a su marido, el alcalde, la máxima autoridad del pueblo. La madre funciona como la imagen del pecado o, mejor aun, como la mujer moderna que escapa de aquel yugo patriarcal, rural y atrasado". Y termina con esta afirmación: "Las dos mujeres de la película de Claudia Llosa están dispuestas a matar por zafarse del yugo patriarcal, allá arriba, donde sangra el manantial del gran desencuentro del Perú".
En la foto: Made.
En la foto: Made.