zonadenoticias

martes, octubre 24, 2006

Walter Benjamin en la cultura peruana

La figura y el pensamiento de Walter Benjamin tienen múltiples vínculos con el ámbito cultural peruano. En las artes plásticas, Fernando Bryce le ha dedicado alguna de sus series. Una de ellas, que lleva el nombre del pensador alemán, "es, además de un homenaje a Benjamin, una declaración de intenciones del trabajo de Bryce: muchas de las citas de este intelectual que Bryce recoge en la serie se pueden entender como dogmas o ideas presentes en su trabajo". El crítico Gustavo Buntinx lo tiene como uno de sus pensadores de cabecera. "En Benjamin la ilusión es también poder" tituló Buntinx al texto que escribió para el catálogo de Benjaminiana, la exposición que curara Rodrigo Quijano en diciembre 2002 - enero 2003 en el Centro Cultural de España. "¿Existirá una condición benjaminiana en la mirada sobre el arte contemporáneo? Tal vez y tal vez no. En toco caso, la tecnología de la información, sus formas de reproducción y su red actual de imágenes y sonidos cambiantes e intercambiables, han condicionado nuestra sensibilidad sobre la vida contemporánea y, tal vez por eso, quizás parezca natural acercarse a ella desde los redondos anteojos de quien fundara las pautas para mirarla con lucidez y entusiasmo transformador", escribía Quijano en dicho catálogo. Gilda Mantilla, Raimond Cháves, Andrea Miranda, Alfredo Márquez, Humberto Polar, Patssy Higuchi y el propio Fernando Bryce fueron los artistas entonces convocados. Por otra parte, el recientemente desaparecido escritor colombiano Rafael Gutiérrez Girardot (uno de los introductores de Benjamin en el ámbito hispano) tiene un trabajo que aborda conjuntamente a las figuras de César Vallejo y Walter Benjamin. Esta breve memoria viene a cuento pues hoy, en Ciberayllu, otro estudioso, el profesor ecuatoriano Wladimir Sierra Freire, acaba de publicar un trabajo en el que, como en el caso de Gutiérrez Girardot, realiza un estudio comparativo entre un escritor peruano (en este caso José María Arguedas) con el autor de La obra de arte en la era de su reproducibilidad técnica. Su ensayo lleva por título El lenguaje como mística, mito y ética. Con Benjamin y Arguedas hacia la normatividad social, y es un "escrito que propone un puente entre la filosofía del lenguaje del filósofo alemán y la poética del lenguaje del escritor andino", tal y como afirma el editor de dicha revista virtual.

PD Jueves 26: Gustavo Buntinx (quien actualmente se encuentra en México dictando clases en el postgrado de la UNAM y ofreciendo conferencias en otras entidades de ese país) me informa (con una generosidad que agradezco) respecto a "otras instancias pertinentes a tu interesante resumen de la problemática benjaminiana en el Peru. En primer término, el carácter inaugural que entre nosotros tuvo para esa discusión el libro Crítica de la artesanía, publicado por Mirko Lauer y la editorial DESCO en 1982. Y la intensa aplicación de categorías benjaminianas en por lo menos tres textos míos de circulación internacional. Uno de ellos lo conoces bien, pues lo reeditaron en la revista que te compromete con Victoria Guerrero. El otro circuló profusamente pero sólo como fotocopia en el Perú, aunque aparece en importantes antologías críticas impresas en Uruguay, Inglaterra y Estados Unidos. Del tercero hay también una edición peruana".
A continuación las fichas completas:

"Desapariciones forzadas / Resurrecciones míticas". En Arte y poder, actas de las Quintas Jornadas de Teoría e Historia de las Artes. BuenosAires: Centro Argentino de Investigadores de las Artes (CAIA), septiembre 1993. pp. 236-255. (Reproducido, con correcciones, en IntermezzoTropical 3. Lima: s.f. [2005]. pp. 27-40).

"El poder y la ilusión: Pérdida y restauración del aura en la 'Repúblicade Weimar peruana' (1980-1992)". En Gabriel Peluffo (coord.), Arte latinoamericano actual. Montevideo: Museo Municipal de Bellas Artes Juan Manuel Blanes, 1995. pp. 39-54. Versión en inglés: "The Power and the Illusion: Aura, Lost and Restored in the'Peruvian Weimar Republic' (1980-1992)". En Gerardo Mosquera (comp.), Beyond the Fantastic. New Art Criticismfrom Latin America. Londres: Institute of International Visual Arts (INIVA), 1995. pp. [299]-326. (Reeditado por MIT Press, Cambridge, Mass.)

"Lava la bandera: El Colectivo Sociedad Civil y el derrocamiento cultural de la dictadura de Fujimori y Montesinos". Quehacer 158. Lima:DESCO. enero-febrero 2006. pp. 96-109.

En la foto: Benjamin por Fernando Bryce.