El cuerpo ausente: teatro y violencia política
La sección cultural de Caretas de hoy publica una entrevista de Rebeca Vaisman al dramaturgo Miguel Rubio, quien acaba de publicar El cuerpo ausente (edición del autor, 2006), libro en el que "explica la paradoja con la que se encontró Yuyachkani, grupo teatral que dirige, al acompañar las audiencias de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR)". Incluyo dos preguntas: "Según M[iguel] Gutiérrez, la narrativa de la guerra parece haberse puesto de moda, luego de imperar una literatura del olvido. ¿Hablamos de una demanda del mercado o una necesidad artística?": "No sería tan categórico en decir que es una moda. Nunca se dejó de escribir; lo que sucede es que, con el tiempo, han ido apareciendo nuevas aproximaciones y ahora esta literatura está siendo más notoria o evidente". "Si tuvieras que hacer una antología del teatro en los años de la violencia, ¿qué obras incluirías?": "Obras de los grupos Barricada y Expresión en Huancayo; del José María Arguedas y su trabajo en quechua en Andahuaylas; del Estirpe de Ayacucho. Del teatro que estuvo en la candela. También está El caballo libertador de A. Santisteban. Y muchas obras más".
En la foto: Rubio con la escenografía de Adiós Ayacucho, obra de 1990. [Leyenda de Caretas]
En la foto: Rubio con la escenografía de Adiós Ayacucho, obra de 1990. [Leyenda de Caretas]