zonadenoticias

domingo, diciembre 03, 2006

Entrevista a Miguel Gutiérrez

La sección cultural del diario El Comercio publica hoy una entrevista de Enrique Planas al narrador Miguel Gutiérrez a propósito de la reciente aparición de su libro Cinco historias de mujeres y otra sobre Tamara Fiol, en el que "compendia extractos de cinco novelas más el adelanto de una novela inédita. Curiosa selección de textos centrada en la característica mujer imaginada por el escritor en su extensa obra: militante, dura, masculina, digamos, épica", señala Planas. ¿Por qué dice que la selección es curiosa? Incluyo las preguntas finales:
Tamara Fiol es el último de tus personajes femeninos, que marca una ruptura con los anteriores. Antes de ella, ninguna mujer de tus novelas podría considerarse excitante o seductora...
Lo que he intentado hacer es un personaje muy femenino que al mismo tiempo sea una mujer combativa. Tamara Fiol cae mal entre sus camaradas, los que piensan que es incompatible asumir un compromiso ideológico y político con la búsqueda de la alegría, del amor y del sexo.
Con ella, por primera vez, exploras en la voz femenina. Todos tus libros anteriores...
Sí. La historia es la de un periodista que regresa al Perú para investigar a las mujeres de Sendero Luminoso. Publica su reportaje pero queda inconforme: no ha logrado vencer la coraza que tienen estas mujeres, quienes no muestran un resquicio para dejarte entrar en su intimidad. Pero mientras investiga, conoce a Tamara Fiol, una mujer de gran pasión que trabaja en un organismo de derechos humanos. A través de entrevistas, ella va abriéndose a él.
¿El personaje de Tamara Fiol tiene un modelo en la realidad?
Siempre partimos de modelos que luego son transformados por muchísimos factores. Yo fui amigo de la mujer que sirvió de modelo al personaje. Me sentía inhibido para escribir su historia, pero solo me sentí libre para imaginarla cuando falleció, hace dos años. En última instancia, toda novela es un conjunto de reflexiones sobre las posibilidades humanas. Tamara Fiol es otra posibilidad humana dentro de lo femenino.


En la foto: Miguel Gutiérrez.