zonadenoticias

viernes, diciembre 01, 2006

La última luna, nueva película de Miguel Littin

Hoy la sección cultural del diario El País publica una breve entrevista de V. Collera al cineasta chileno Miguel Littin (cuyas aventuras clandestinas en Chile inspiraron un difundido reportaje de García Márquez a mediados de los ochenta, ¿recuerdan?), hijo de una griega y de un palestino, y quien acaba de dirigir su película número 14 en Palestina: La última luna. "'Todas mis películas salen de una experiencia vivida, de ese pueblo palestino salieron mis abuelos, cruzaron los Andes hasta Palmilla, que es donde yo nací', explica el director chileno. Y La última luna es la historia de los que no cruzaron la cordillera. 'Quería hacer una película en Chile sobre la inmigración, por eso fui a Palestina, y una vez allí me di cuenta de que la historia estaba ahí'. En Palestina rodaron en Beit-Sajour, Beit-Yala, Belén. Nazaret y Jerusalén. 'No ha sido un rodaje fácil; a nuestro lado había jeeps y gente apuntándonos, a veces incluso me planteaba filmar eso y no la película que había proyectado', dice Littin. Con todo, y a pesar de que el chileno reconoce que ha sido su rodaje 'más elemental' por la carencia de medios -y casi de cinta de película-, Littin asegura que cuando pronunciaba las míticas palabras 'silencio, cámara, acción' todo el mundo enmudecía. Aunque tuvieron varios percances, y Littin se dirigía al rodaje con cuatro o cinco ideas alternativas porque siempre surgía algún problema. 'Lo más difícil fue llegar al mar Muerto: íbamos con furgonetas con la bandera chilena, pero dentro había actores palestinos; nos descubrieron y estuvimos un día en prisión', relata Littin".

En la foto: Miguel Littin.