zonadenoticias

jueves, noviembre 30, 2006

Miguel Ildefonso y Daniel Alarcón en Caretas

La edición de hoy del semanario Caretas incluye puntuales entrevistas a dos jóvenes escritores peruanos. Así, Maribel de Paz entrevista a Miguel Ildefonso, quien acaba de publicar la novela Hotel Lima. "¿Humareda es tu espectro personal?": "Por supuesto. Hay mucha sordidez que he vivido y me da vergüenza contar, y lo barajo adjudicándolo a los personajes del libro. Yo me planteé retratar la valentía que tuvo Humareda de retratar lo sórdido. Mi proyecto personal era retratar una Lima sórdida de finales de los ochenta, cuando empecé a bajar de la nube en que había vivido para acceder a una ciudad violenta. Ahora la sordidez se ha maquillado de modernidad, por ejemplo en los centros comerciales. Y por eso mi interés en el Hotel Lima, donde Humareda fue uno de los últimos habitantes, cuando ya empezaba a convertirse en galería tugurizada". Por otra parte, Gustavo Faverón Patriau (cuya antología de cuentos peruanos sobre la violencia política Toda la sangre será objeto de dos mesas de debate, la primera de las cuales se llevará a cabo hoy en el Centro Cultural PUCP) entrevista a Daniel Alarcón, cuya "próxima novela, Lost City Radio (Radio Ausencia, en la traducción) será lanzada al mercado de habla inglesa en el 2007". "Varios cuentos de War by Candlelight tratan el tema de la violencia social, que reaparece en Lost City Radio. ¿Cuándo surgió esa preocupación?": "Estando lejos del Perú en esos años de la violencia, mantuvimos la ilusión de que las cosas no iban tan mal. Visitábamos a la familia, sentíamos su calor humano. Cuando la guerra encrudeció y la violencia nos tocó personalmente, toda la crueldad de la situación se hizo realidad. Mi obsesión por comprender viene de allí. Vi de cerca la impotencia que mis viejos sentían al estar lejos y no poder hacer nada. Cuando se está lejos, sólo se recuerda lo bueno. Es natural que un inmigrante sienta eso, pero la violencia, en un momento, ya no nos permitió esa ilusión".

En la foto: Habitación tomada. Ildefonso entre las paredes que albergaron a Humareda en el Hotel Lima. Las manchas de óleos multicolores todavía están allí. [Leyenda de Caretas]