zonadenoticias

domingo, marzo 04, 2007

El regreso de los idiotas

El artículo "El regreso del idiota" de Mario Vargas Llosa, publicado hace un par de semanas, y en el que promociona y reseña El regreso del perfecto idiota latinoamericano, una actualización, diez años después, de la visión política e ideológica de Plinio Apuleyo Mendoza, Carlos Alberto Montaner y Álvaro Vargas Llosa "contra los lugares comunes, el dogmatismo ideológico y la ceguera política que están detrás del atraso de América Latina", tal y como lo describe el autor de Los cachorros, ha generado distintas respuestas. Rocío Silva Santisteban, por ejemplo, en su Kolumna Okupa del domingo pasado en el suplemento Domingo de La República escribió que "un discurso autoritario es el que tiende al monologismo y al magíster dixit, a plantear pocas ideas-fuerza embotelladas en verdades inflexibles que, de alguna manera, alivian los corazones porque evitan los cuestionamientos. Ese es el riesgo de un libro como este relodead de El perfecto idiota… aunque dejemos la duda como opción pues estamos simplemente hablando de una reseña, de un preclaro reseñador, por supuesto, pero no lo reemplaza". Por su parte, ayer en la página de opinión de este mismo diario Alberto Adrianzén expresaba que "la propuesta de estos nuevos 'idiotas' es simple: preocúpate de ti mismo y que el resto no te importe. Es el crepúsculo del deber cívico y político, bajo el supuesto, idiota por lo demás, que si a mí me va bien al resto también".
En su artículo, Vargas Llosa comenta que "una novedad en El regreso del idiota sobre el libro anterior es que ahora el fenómeno de la idiotez no lo auscultan los autores sólo en América Latina; también en Estados Unidos y en Europa". Uno de estos nuevos autores es Ignacio Ramonet, director de Le Monde Diplomatique, a quien la revista Caretas entrevista en su edición de esta semana. "Primero[,] encuentro inmoral, porque forma parte del nepotismo mediático, que un padre elogie el libro de su hijo. No es deontológico. Segundo, me parece normal que MVLl –que defiende una concepción del modelo económico y social que yo ataco constantemente y sea favorable a una sociedad injusta, al capital, a la explotación de los desheredados– me ataque. Me integra en un grupo en el que me siento muy bien, con Noam Chomsky y Harold Pinter, que recibió el premio Nobel. Él defiende a un grupito que no tiene ninguna audiencia. Creo que el autismo de Vargas Llosa es bastante caracterizado. Se pasea por los salones de los hoteles cinco estrellas y recibe premios. Ha dejado de ver lo que pasa en América Latina. Tiene que abrir los ojos y ver lo que pasa en Bolivia, Venezuela, Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y en el mismo Perú. Quien ganó la primera vuelta de las elecciones fue Ollanta Humala. Él no ve eso y habla de nostálgicos del reaganismo cuando ya nadie habla de eso. Su miopía es tanta que en ese mismo artículo termina alabando el triunfo electoral de [Felip] Calderón en México. Oiga, él ganó con 0,56 por ciento de diferencia. Si a eso lo llama un triunfo y hay sospechas de un fraude, entonces él, ¿de lado de quién está?", afirma Ramonet.
A propósito del tema, en la misma edición de Caretas Carlos Cabanillas publica un reportaje en el que consulta diferentes opiniones, como la del sociólogo Gonzalo Portocarrero, para quien "el concepto del 'idiota latinoamericano' es un enfrentamiento con la izquierda intelectual. 'El título es despectivo, descalificador', dice Portocarrero".

En la foto: Gonzalo Portocarrero. El Fondo Editorial del Congreso publicará próximamente su conjunto de ensayos sobre Racismo y mestizaje.