zonadenoticias

viernes, marzo 02, 2007

El Huáscar: versos a bordo

Literatura: El ChilePoesía 2007 invita a 32 vates peruanos al Monitor Huáscar

Por Carlos Cabanillas*

Antonio Cisneros, desde un costado de La Moneda, se balanceaba ante el micrófono, aspirando un cigarrillo y recitando con voz ronca: "No me aumentaron el sueldo por tu ausencia/ sin embargo el frasco de Nescafé me dura el doble/ el triple las hojas de afeitar". Era el 2001, y el diario La Nación narraba el primer ChilePoesía. En la Plaza de la Constitución un globo aerostático mojaba a un centenar de personas con una lluvia de poemas.
32 poetas, 12 intelectuales, 2 conjuntos de marinera, 1 de música afroperuana, 2 premios Nobel, y 1 Pulitzer de Poesía, irán a Chile del 18 al 25 de marzo. Algunos leerán en el Morro de Arica y el Huáscar. Antes, Michelle Bachelet inauguró la 26a Feria Internacional del Libro (FIL) de Santiago leyendo un poema de Antonio Cisneros. También dio un discurso junto a Carlos Germán Belli en la FIL limeña del 2006. "Entre los países solo hay relaciones de interés. Los afectos sólo se dan entre personas", declama Antonio Cisneros, que de afectos y amigos chilenos sabe mucho. "Me emocionaría leer el poema a Grau de César Calvo junto al timón del Caballero de los Mares", dice Arturo Corcuera. “En aras de la amistad, un día cercano devolverán el Huáscar”, piensa Corcuera, premiado por el Círculo de Arte y Literatura de Chile. Años atrás, el 'antipoeta' Nicanor Parra le hizo leer en su casa las fábulas de Noé. Ahora, la revista ‘Cuadernos de la Fundación Neruda’ le dedica un especial de ocho páginas.
Miguel Ildefonso rescata a los chilenos coetáneos Germán Carrasco y Héctor Hernández. Domingo de Ramos, fiel a su estilo y sentado en un bar, espera estar 'huasca' en el Huáscar. Mera provocación espirituosa, pues no cree en mitos. Ni en los de su flamante poemario Dorada Apocalypsis (Frankenstein, el Pishtaco) ni en los peruanos (el Huáscar). Al otro lado de Lima, Doris Moromisato anuncia nuevo poemario. Paisaje Terrestre, que tocará a Chile. Acto seguido urde vasos comunicantes entre Cromwell Jara, Pedro Lemebel y Diamela Eltit. Moromisato, directora de la Cámara Peruana del Libro, conoce al organizador José María Memet. Además de viáticos y estadía, los recitales itinerantes contarían con los 'mopodera': Módulos Poéticos de Desplazamiento Rápido. "Unos cochecitos", sonríe Doris, sorbe su café y cuenta cómo –medio en broma, medio en serio– los amigos le exigen traer al Huáscar y a Fujimori. También advierte: Chile será el invitado en nuestra FIL del 2008. 8 stands, y solo ha confirmado Ramón Díaz Eterovich.
A propósito, Corcuera recuerda la frase de Neruda en Confieso que he vivido: "...entre los pueblos de Chile y Perú hay heridas sin cerrar. No solo los deportistas y los diplomáticos y los estadistas deben empeñarse en restañar esa sangre del pasado, sino también y con mayor razón los poetas, cuyas almas tienen menos fronteras que las de los demás".

* Publicado en Caretas.
En la foto: Antonio Cisneros presentará antología Como un carbón prendido entre la niebla. Recuerda a Gonzalo Rojas y Enrique Lihn. [Leyenda de Caretas]