La persistencia de lo efímero
Las páginas culturales de los diarios El Peruano y El Comercio dan cuenta hoy de la fundamental muestra La persistencia de lo efímero. Orígenes del no objetualismo peruano (1965-1975), que se acaba de inaugurar hace unos instantes en el centro cultural de España (Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz), y la cual obedece a la curaduría de Miguel López y Emilio Tarazona. "La década de 1960 fue muy importante para el arte peruano. En general, el panorama se abrió con la apertura hacia una incipiente sociedad de consumo. En ese contexto, algunos artistas locales otearon horizontes alternos a los establecidos, como el figurativismo o el abstraccionismo. Así, palabras como no objetualismo, happening e instalación se hicieron más conocidas por estos lares. Términos que en nuestros días globales son cosa cotidiana y forman parte del imaginario urbano, gracias a la publicidad y los medios de masas. Pero en esos años, atreverse a hacer una instalación, una ambientación o un happening desafiaba todas las convenciones artísticas. Incluso se les acusó de copiar las influencias de Estados Unidos o Europa. Estas iniciativas, algunas de ellas aisladas entre sí, contribuirían a perfilar el panorama heterogéneo actual", sostiene Giancarlo Stagnaro en el primer diario mencionado. Por su parte, en El Comercio Enrique Planas entrevista a Emilio Tarazona (otro participante en el ChilePoesía, a través de su comprensión de la obra de Jorge Eduardo Eielson). Incluyo las tres primeras preguntas. "¿Por qué nos hemos demorado tanto en sistematizar un proceso artístico iniciado hace 40 años?": "No lo sé. Tampoco somos los primeros en abordar el tema. Existen tres estudios, uno de Juan Acha (1971), publicado en Italia; el de Alfonso Castrillón, realizado para un coloquio en Colombia (1981), y el de Gustavo Buntinx, que recoge parte de la experiencia de los años 60 en un ensayo publicado en Argentina. Los tres estudios son aún introductorios. Este trabajo, realizado con Miguel López hace solo dos años, empieza a levantar detalles muy interesantes que nos permiten tener la imagen de la experimentación no-objetualista en el Perú entre los años 60 y 70". "¿Y qué detalles caracterizan esa experiencia?": "Esta experiencia se inicia en un momento marcado por el cuestionamiento del pop y del op art en contra de la trascendencia del objeto artístico. Hubo entonces un acercamiento a un lenguaje colectivo, tocando temas cotidianos que no estaban en el horizonte del arte abstracto. Así, la banalidad entra en la plástica y con ello la inclinación por lo efímero. El gesto del happening y el arte conceptual es parte de esa especie de apertura de la plástica al mundo cotidiano". "¿Jorge Eduardo Eielson, una presencia obligada en la muestra, sería un fundador del arte no-objetual?": "El no-objetualismo arranca en 1965, y los primeros happenings de Eielson son de fines de esta década. Desde fuera de la escena artística local, Eielson tuvo una presencia continua en manifestaciones de este tipo, desde arte conceptual hasta instalaciones. Cosa que no ha ocurrido con muchos artistas locales, de trayectorias más difusas".
En la foto: Imagen del Parque de la Exposición sin el Museo de Arte. Audaz gesto de Emilio Hernández contra la institucionalidad artística (1970). [Leyenda de El Comercio]
En la foto: Imagen del Parque de la Exposición sin el Museo de Arte. Audaz gesto de Emilio Hernández contra la institucionalidad artística (1970). [Leyenda de El Comercio]