zonadenoticias

viernes, marzo 09, 2007

"Aclaración oportuna" de Ricardo González-Vigil

Incluyo las siguientes líneas remitidas este mediodía por el destacado crítico literario Ricardo González-Vigil, a propósito de un comentario mío posteado aquí el pasado domingo 25 de febrero. A modo de alcance, deseo indicar que la producción de Ramírez Ruiz ha merecido atención crítica reciente -un trabajo mío del 2005, por ejemplo-, así como un ensayo de Juan Zevallos Aguilar publicado en el cuarto número de la revista Intermezzo tropical, de julio del 2006, titulado "Notas sobre el poema integral y Un par de vueltas por la realidad de Juan Ramírez Ruiz" (47-52). Con relación a Hora Zero, en el mismo número de dicha revista Luis Fernando Chueca publicó el estudio "Alcances y limites del proyecto vanguardista de Hora Zero" (29-45). Puede apreciarse a su vez el espacio otorgado por González-Vigil a Ramírez Ruiz en su artículo "Generación del 70. Nuevo vanguardismo" (160-167), el cual forma parte del capítulo 13 "Generaciones de la poesía actual" (149-170) del tomo Literatura de la Enciclopedia temática del Perú [de El Comercio] de noviembre del 2004.

ACLARACIÓN OPORTUNA

Estimado Paolo:
Al informar sobre la reseña que recientemente, en El Comercio, dediqué al nuevo poemario de Jorge Pimentel (En el hocico de la niebla), te llama la atención que, en el pasaje que menciono que Primera muchacha de Pimentel pone en práctica el deseo de un "poema integral", sólo indique que ese fue un designio de Hora Zero sin especificar que el teórico horazerista de la "poesía integral" fue Juan Ramírez Ruiz.
Teniendo en cuenta la utilidad de tu blog, me permito aclararte que no tengo ningún afán de negar o silenciar los méritos (tanto poéticos como ensayísticos) de Juan Ramírez Ruiz, un autor que sigue esperando la atención crítica que merece. Al comentar dos poemarios suyos y en mis antologías de la poesía peruana he destacado sus aportes; en Poesía peruana del siglo XX (Lima, Petroperú, 1999) afirmo: "Juan Ramírez Ruiz fue uno de los fundadores y el teórico mayor de Hora Zero" (Tomo II, p. 294). Lo que ocurre, en el caso de mi reseña de El Comercio, es que dispongo de un espacio muy breve (máximo debo escribir 500 palabras) y quise apretadamente ilustrar la versatilidad de Pimentel dedicándole unas cuantas líneas a sus poemarios anteriormente publicados, entre ellos Primera muchacha.
Valga esta aclaración para invitar al estudio de Hora Zero, con sus dos principales fundadores Pimentel y Ramírez Ruiz. También, por cierto, sus otros representantes, donde hay varios ejemplos (Verástegui, Mora y Ruda de José Cerna) de poesía integral.
Un abrazo de
Ricardo González-Vigil.