zonadenoticias

miércoles, marzo 07, 2007

Baudrillard, GGM, MVLl, Cueto, Buntinx

BAUDRILLARD. Ayer, a los 77 años, falleció el filósofo francés Jean Baudrillard, quien fuera conocido como uno de los teóricos de la posmodernidad.
GABO. Ayer también, día en que García Márquez cumplió 80 años, el fotógrafo Rodrigo Moya ha hecho públicas unas fotos del Gabo con el ojo morado, tomadas dos días después del célebre puñetazo que le propinara Vargas Llosa. "El 14 de febrero de 1976, Gabriel García Márquez volvió a tocar el timbre de mi casa, ya por distintos rumbos, en la colonia Nápoles, para que le tomara otras fotografías. Esa vez lo notable no era el saco de cuadritos, sino el tremendo hematoma en el ojo izquierdo y una herida en la nariz, causada por el puñetazo que dos días antes le había propinado su colega y hasta ese momento gran amigo Mario Vargas Llosa. El Gabo quería una constancia de aquella agresión, y yo era el fotógrafo amigo y de confianza para perpetuarla", escribe Moya en la crónica que publica en el diario La Jornada de México. Perú 21 y El Comercio hacen eco de la noticia.
VARGAS LLOSA. Las cosas de la vida. Y ayer también, cuando por todo el mundo circulaban las fotos con el ojo golpeado de GGM, los cables difundieron a su vez el rostro amoratado de Vargas Llosa, durante un foro dedicado a su obra en Las Palmas de Gran Canaria. ¿Qué fue lo que pasó? El diario El Comercio, que publica hoy una nota con relación al foro, informa sobre ello. "Las imágenes que llegan de MVLL en España muestran marcas en su rostro que, a primera vista, parecen moretones. Una fuente cercana a la familia señaló a El Comercio que se trata de una reacción alérgica a un tratamiento por un problema en la piel".
CUETO. Francisco Izquierdo entrevista hoy en la sección cultural de La Primera a Alonso Cueto (quien se encuentra actualmente en España) a propósito de su reeditada novela El vuelo de la ceniza. Incluyo las tres preguntas finales, relacionadas a la polémica andinos y criollos. "¿Qué guardas del debate entre 'andinos' y 'criollos'?": "El debate tuvo algo de bueno, y es que todos se dijeron lo que pensaban. En ese sentido resultó positivo. Empero, lo que ha venido después es una negación de ciertas afirmaciones. Incluso a mí junto a un grupo de escritores se nos insultó en muchos periódicos, incluso en uno donde soy columnista". "¿Le faltó altura a la polémica?": "En parte. Creo que la empobreció la discusión sobre temas que no tienen nada que ver con los trabajos literarios. Frente a eso yo he contestado una sola vez, porque creo que esos aspectos tienen que ser analizados y respondidos por los propios periodistas. No es un tema para los escritores". "¿Pero no consideras que lo que reclama el sector 'andino' es algo que debe llamar la atención?": "Por supuesto. Yo sí creo que el Perú es un país con una enorme discriminación e injusticia. Y esos elementos son claves en nuestro subdesarrollo, y por ende, también en nuestra cultura y todas las falencias que presenta".
BUNTINX. Hoy a las 7 pm (hora puntual), según me comunica José Cremalde de la BNP, el crítico de arte Gustavo Buntinx dará una conferencia magistral sobre Sarita Colonia, presentando sus nuevos hallazgos y reinterpretaciones del conocido icono popular. Comentarán el sociólogo Gonzalo Portocarrero y el crítico de arte y antropólogo Ramón Mujica. La conferencia se llevará a cabo en la Biblioteca Nacional (Av. De la Poesía 160, San Borja) dentro del ciclo Lo cholo en el Perú. Entrada libre. Imperdible.

En la foto: GGM y MVLl.