zonadenoticias

lunes, febrero 19, 2007

Lo cholo en el Perú (y más)

LO CHOLO PERUANO DEL PERÚ. Hoy se inicia una nueva edición de lo que la sección cultural de El Peruano denomina como "el debate sobre nuestra forma de ser": "Amores cholos: choledad y sexualidad en Lima". La sección cultural de La República informa también sobre este coloquio. Pueden ver aquí uno y dos post sobre versiones anteriores del mismo.
PLAN LECTOR. La sección cultural de Correo informa hoy sobre "el Plan Lector Nacional del Ministerio de Educación[, el cual] ha integrado a varios escritores para que contribuyan con su talento y estimulen a los niños a que se acerquen a los libros, herramienta para alcanzar la libertad del espíritu a través del conocimiento. Escritores como Oswaldo Reynoso, Gustavo Rodríguez, Cecilia Granadino, Javier Arévalo y Óscar Limache, participarán desde hoy en encuentros con maestros en 3 distritos de la capital para dictar un seminario taller de 5 días de duración".
PLAN COLOMBIA. Hace unos días daba cuenta de unas opiniones del cineasta Javier Corcuera, quien acaba de filmar un documental sobre civiles desplazados por la guerra interna de Colombia, en las que sostenía lo siguiente: "La realidad es que, durante el mandato de Uribe, los crímenes de los paramilitares -y su complicidad con el ejército y con el Estado- han aumentado [en ese país]". Hoy leo en El Comercio que "la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Consuelo Araújo, renunció hoy, lunes, en medio del escándalo político que sacude al país por los presuntos vínculos de varios congresistas aliados del gobierno con los paramilitares. La Corte Suprema de ese país ordenó la captura de su hermano, el senador Álvaro Araújo, por sus nexos con el grupo armado".
ALEJANDRO SUSTI. Página personal de este poeta (Corte de amarras, Casa de citas) y músico peruano, la cual incluye un foro de discusión.
VIAJANDO EN ORMEÑO. El mes pasado les conté de "la primera entrega de una aventurera crónica de tono social de Daniel Riera sobre su experiencia, hasta el momento entre peruanos, en el expreso Ormeño, 'el legendario bus peruano que recorre todo el continente', como señala la revista [colombiana SoHo]". Ahora acaba de publicarse la segunda entrega, en la que "después de cumplir el recorrido entre Buenos Aires y Lima en 72 horas, Daniel Riera, montado en El Ormeño, seguirá rumbo a tierras ecuatorianas en busca de Colombia. Segunda crónica de este viaje, en medio de huelgas, vómitos y karaokes".
DOS WEBLOGS. En su blog Epígrafe para un libro condenado Cristián Gómez Olivares da cuenta de un artículo de Clayton Eshleman, aparecido en el último número de The American Poetry Review, en el que escribe sobre "su larga trayectoria como traductor de Vallejo y cómo esta empresa lisa y llanamente le cambió la vida". Por su parte, Juan Zevallos Aguilar acaba de colgar en su weblog una extensa entrevista a Fredy Roncalla aparecida en el reciente número de Wayra. "La multilocalidad no es garantía de que uno resulte siendo un intelectual transnacional o transcultural. Para esto es necesario un entronque con una matriz cultural. En mi caso son los andes", expresa Roncalla. También se refiere a Juan Ramírez Ruiz como "el qatun varayoq de la poesía peruana".

En la foto: afiche del coloquio "Lo cholo en el Perú".