zonadenoticias

viernes, febrero 16, 2007

Entrevistas a Olivier Rolin

Hoy las secciones culturales de El Comercio y El Peruano entrevistan al novelista francés Olivier Rolin (Boulogne-Billancourt, 1947), quien esta noche se presenta a las 7:15 pm junto a Alonso Cueto en la nueva sede de la Biblioteca Nacional del Perú (Avenida de la Poesía 160 San Borja, esquina Javier Prado y Aviación). Rolin, tal y como escribe Enrique Planas en El Comercio, es un "fundamental escritor galo y recordado activista político en la célebre revuelta estudiantil que estalló en París en mayo de 1968". Incluyo una pregunta. "Hay dos clases de escritores: los que parten de una idea preconcebida, y los que van escribiendo sin saber adónde llegarán. Corren el riesgo de no saber si terminarán el libro...": "Lamentablemente yo formo parte de este segundo grupo. Hay libros que me han tomado 5 años. Cuando empiezo, solo poseo una obsesión vaga, un personaje, una idea, nada más". Por su parte, en El Peruano (la nota es reproducida por Andina) Giancarlo Stagnaro menciona que encontró al escritor "en las pesquisas que lleva a cabo en el tercer piso de la nueva Biblioteca Nacional, mientras consulta periódicos peruanos del siglo XIX. Es una labor a la que se ha dedicado durante su estancia en Lima, recopilando información para futuras novelas, quizás con motivos peruanos". Rolin comenta lo siguiente: "Los escritores no tienen que satisfacerse. Tienen que burlarse, por ejemplo, de los sueños imbéciles que propaga la televisión en todos los países. Hay que dar cuenta de los ridículos de los ideales contemporáneos, y la literatura sirve para eso, para reírse de la televisión de los simulacros, de las vidas falsas".
Tal y como señala la nota de prensa: "La presencia en Lima de este prestigioso escritor francés, autor de más de una decena de libros, inaugura el ciclo de diálogos literarios 'Vocaciones y evocaciones: conversaciones con escritores mundiales' que la BNP presentará durante todo el año 2007 y que contará con la presencia de importantes figuras de la literatura francesa contemporánea en particular y europea en general, quienes tendrán un contacto más directo y personal con el gran público cultural limeño. Finalizado el evento, la BNP ofrecerá un brindis en honor. La entrada es libre".

En la foto: Olivier Rolin. "Vivimos en una época más cínica que en 1968, menos épica; y la literatura, siguiendo el magisterio de Flaubert, alcanza a mostrar la vulgaridad de nuestra época posmoderna", sostiene.