zonadenoticias

lunes, abril 30, 2007

Bogotá 39

"Los escritores peruanos Iván Thays, Santiago Roncagliolo y Daniel Alarcón aparecen en la lista de los mejores narradores latinoamericanos menores de 39 años, que se acaba de hacer pública en Bogotá. El 'ránking' fue presentado durante la Feria del Libro de Bogotá. Durante cerca de dos meses, alrededor de 2 mil votantes -entre editores, agentes literarios, autores y lectores- postularon a sus candidatos para conformar 'Bogotá 39', la lista de los mejores escritores latinos menores de 39 años", informó ayer Perú 21. Y ayer también, la Revista de Libros del diario El Mercurio publicó una nota titulada "Chilenos de exportación" en la que se señala lo siguiente: "La figuración de narradores chilenos en el escenario continental parece ir en aumento. Alejandro Zambra y Álvaro Bisama fueron mencionados en la lista de los 39 escritores menores de 39 años más destacados de América Latina, por un jurado que integraron los escritores colombianos Óscar Collazos, Piedad Bonnet y Héctor Abad Faciolince, convocados por la Secretaría de Cultura de Bogotá y el certamen cultural Hay Festival". En este mismo suplemento, Alberto Fuguet (en un artículo en el que, entre otras cosas, pondera la obra del fallecido escritor colombiano Andrés Caicedo) comenta dicha lista de este modo: "¿Es necesario viajar para encontrar libros y enterarse de autores de los cuales uno no sabía siquiera de su existencia? ¿Dónde está el gran suplemento literario digital que no esté basado en una ciudad importante? ¿Es justo que un libro de una editorial grande sólo esté disponible en su país de origen? Acabo de leer una lista que anuncia los 39 nuevos escritores del futuro con menos de 39 años. Autores latinoamericanos. Conozco algunos. Otros, ni en pelea de perros. Los que conozco son, no casualmente, los que están publicados por editoriales grandes. Pero ni tanto. Varios de ellos, como Eduardo Halfon, por ejemplo, de Guatemala, por mucho que haya aparecido en Anagrama, tampoco logra llegar a países vecinos. ¿Por qué? Basta. ¿Servirá esta lista? Ojalá. Uno queda curioso y con ganas de leer a aquellos que no conoce para ver si merecen o no estar en la lista. Pero dónde los encuentro. ¿Debo ir a El Salvador? Ni siquiera voy a entrar al tema de Brasil, que también está en la lista. Es más fácil pasar del turco o del finlandés al castellano que del portugués al español. Santiago Nazarian, de Sao Paulo, puede estar contento por lograr entrar a la lista pero ¿lo podremos leer? Esta lista, arbitraria y controversial como toda lista, podría ser una gran oportunidad. Una gran oportunidad para vencer un status quo".
PD: Véase este post del weblog del Departamento de Literatura de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile a propósito del recital de poetas peruanos ofrecido el pasado jueves 26. El mismo fue presentado por el poeta chileno Andrés Morales, profesor de dicho centro de estudios.

En la foto: escritor chileno Alejandro Zambra. "Luego de la masacre de Virginia Tech, no debe faltar el policía dispuesto a buscar asesinos en los cursos de escritura creativa. Porque eso estudiaba Cho Seung-Hui", escribe.