zonadenoticias

martes, abril 17, 2007

Tres notas breves

LIBROS & ARTES. Con el título de "Libros & Artes: una nota impertinente" Abelardo Oquendo comenta lo siguiente en su columna de hoy en La República: "Libros & Artes está muy bien como está pero mejor estaría si fuese otra revista, una que el país no tiene y sería la más apropiada para la Biblioteca Nacional: una revista de libros, un órgano periódico que trimestralmente cuando menos informe sobre la producción bibliográfica peruana y abra un espacio para la discusión crítica de los libros más importantes que aparezcan dentro de cada especialidad. Hay países donde esa función la cumplen, con diversos grados de parcialidad, algunos suplementos periodísticos. No en el Perú, donde hoy por hoy esperar algo así resulta iluso.No es la primera vez que incurrimos en esta impertinencia. Perdónesenos: revistas culturales tenemos, no una publicación periódica como la que pedimos a la Biblioteca Nacional porque le corresponde y porque tal vez únicamente la Biblioteca Nacional esté en aptitud de hacer".
GARAYAR. En la sección cultural de Correo Carlos M. Sotomayor entrevista a Carlos Garayar a propósito de su reciente novela El cielo sobre nosotros. "A mí me gusta la descripción. Hay una tendencia de incorporar la descripción en la acción. Pero, por lo menos en esta novela, yo he sido flaubertiano. Se trata de una descripción que es el marco necesario para que los personajes no estén simplemente silueteados. Y esos personajes tienen que vivir esos escenarios. El escenario tiene que ser tan real como la vida de los personajes", señala el autor.
BRYCE. El último sábado en su columna de Perú 21 Giovanna Pollarolo escribió respecto a los plagios de Alfredo Bryce que "lo más razonable es pedirle explicaciones al propio Bryce con el fin de que 'haga verosímil lo inverosímil'". Esa (nueva) explicación ya llegó. Tal y como informa hoy el propio Perú 21, "a pesar de las documentadas acusaciones de plagio que se han hecho en su contra, y pese a haber reconocido una -al embajador Oswaldo de Rivero que atribuyó a un error de su secretaria-, el escritor Alfredo Bryce Echenique sigue negando su responsabilidad en estos sucesos. El 12 de abril envío una carta a varios medios extranjeros -entre ellos El Mercurio (Chile); La Nación, Página 12 y Clarín (Argentina); El País, La Vanguardia, El Mundo, ABC y El Periódico de Cataluña (España) y otros diarios de México, Colombia y Bolivia- donde señala que las acusaciones de plagio obedecen a una campaña ejercida en su contra". Aquí quiero introducir esta pregunta: ¿Alfredo Bryce sufre alzheimer? Ayer en la noche Guillermo Giacosa entrevistó en su programa de Canal 7 a Beto Ortiz, quien aludió a esta posibilidad de enfermedad en Bryce. Si doy cuenta de esta afirmación de Ortiz es porque mencionó a su vez que tanto su padre como su madre vienen sufriendo dicha enfermedad. No creo, por ello, que pueda estar siendo ligero o etcétera respecto a este hecho. Tengo en cuenta a su vez el post que vía e-mail me hicieron llegar el pasado 23 de marzo los responsables del weblog La cinefilia no es patriota. En dicho post (publicado esa misma fecha) afirman que Bryce atraviesa esta gravísima y triste enfermedad. En cualquier caso, me quedo con estas palabras de Jaime Bedoya escritas en su columna del último Caretas: "No soy su amigo (no chupo con él) y no entiendo lo sucedido. No me interesa defender lo que no acepto, ni pujar por la moraleja ingeniosa ante alguien caído. Solo soy un lector apesadumbrado, pero agradecido por años de lectura originados en el talento, la honestidad y el trabajo de este autor. Y por ello no tengo reparos en decirle a Alfredo Bryce, ahora que la hoguera sigue caliente, que sigo creyendo en sus libros". Hoy más que nunca, viva la verdad de las mentiras.

En la foto: Carlos Garayar.