zonadenoticias

domingo, abril 15, 2007

Bolaño, poesía latinoamericana moderna

El suplemento Babelia del diario El País dedica su reciente edición al escritor chileno Roberto Bolaño. "Escritores de América y España crean un fresco realista del escritor chileno más allá de la leyenda. El aura de innovador y rebelde del autor de Los detectives salvajes, fallecido con 50 años en 2003, vuelve a la actualidad con la edición de dos libros póstumos", se lee. Mario Bellatin le dedica un breve texto titulado "Cuando el arte nace a la contra". "Lo que más llamó desde un principio mi atención con respecto a Roberto Bolaño fue que su obra es precisamente lo contrario a lo que se esperaría que fuera. Haciendo un rápido recuento a sus circunstancias de vida, a la época en la que ésta transcurrió, a su forma de asumir la realidad, a los acontecimientos que le tocó experimentar, la admiración mayor es que nos encontramos con una serie de libros publicados que desmienten de una manera rotunda una serie de mitos de época, detrás de los cuales muchos de sus compañeros de generación trataron de ocultar su mediocridad narrativa. Los libros de Roberto Bolaño, magníficos en sí mismos, adquieren para mí una importancia mayor porque de alguna manera representan lo que considero como arte: todo aquello que surge justamente cuando todo está dado para que no ocurra. Los libros de Bolaño me parecen pequeños milagros cuya existencia sólo se puede entender si se tiene fe en que la verdadera escritura se encuentra siempre por encima de cualquier condición inmediata. Incluso la de la existencia del propio autor", señala Bellatin.
Por su parte, el suplemento de libros del diario El Mercurio incluye el artículo de Grinor Rojo "Neruda, Pacheco, Gelman, Belli y la tradición de la poesía latinoamericana moderna". "Belli, por su parte, es, como yo mismo lo señalé en otra ocasión, un contemporáneo nuestro al que le encantan 'los folios, las estrofas, las armonías aliterantes, los heptasílabos y los endecasílabos a la manera de las baladas y sextinas de Petrarca y de los sonetos de los españoles del quinientos y el seiscientos', pero sin que nada de eso lo obligue a hacerle el quite a la hibridación de su palabra con el lenguaje popular de las calles limeñas o incluso con el de las tecnologías de la información y la comunicación", expresa Rojo.
PD: Véase esta entrevista (publicada en Andina) de Iván Pérez al crítico y curador Gustavo Buntinx a propósito de la exposición "Lo impuro y lo contaminado".

En la foto: Belli.