Breves en Viernes Santo
Hoy en la sección cultural de El Peruano Giancarlo Stagnaro escribe sobre Isaac Asimov, "uno de los renovadores de la ciencia ficción moderna", de quien se cumplen los quince años de su fallecimiento. En la entrevista central de Perú 21 José Gabriel Chueca entrevista a José Luis Ayala, "poeta, ensayista e historiador, [que] ha publicado El presidente Carlos Condorena Yujra, la biografía de quien, en 1923, tuvo la osadía de dirigir la República Aymara". En la sección cultural del diario El Comercio Ricardo González Vigil escribe sobre Santiago Aguilar, "integrante del destacado grupo Trilce de Trujillo (formado por Eduardo González Viaña, Juan Morillo Ganoza y Jorge Díaz Herrera, entre otros)", y que acaba de publicar La celebración continúa, poemario que "no oculta su hermandad con Whitman: uso del versículo (de raigambre bíblica) rehecho como verso libre; elogio de la 'hierba' y, en general, actitud celebratoria de todas las criaturas del universo, todo ello impregnado de religiosidad cristiana con rasgos panteístas, esto último significativo en un poeta andino como es Aguilar". Y a propósito de la mención de González Vigil a Aguilar como "poeta andino", en su columna semanal El hombre que mira el mar del weblog Bitácora de El Hablador, Carlos Calderón Fajardo publica un artículo en el que entre otras cosas expone las siguientes ideas y reflexiones: "Si recordamos que hubo (y hay) un debate entre 'andinos' y 'costeños' que es una polémica que me parece más ideológica que literaria, se debe en parte por la utilización de los conceptos 'andinos y costeños'. Son categorías geográficas, no literarias. Ni siquiera sociológicamente tiene ya mucho sentido hablar de costa, sierra y selva. Actualmente, la realidad, la literatura, la narrativa peruana es algo más complejo que eso. Hablar de literatura de la costa, la sierra y la selva, nos lleva al costumbrismo, al regionalismo. Para estudiar el surrealismo en Puno, por ejemplo, tierra de vanguardias, no alcanza el termino 'andino'. Sirve de algo, ciertamente, pero el fenómeno es mucho más complejo. Churata es puneño, Oquendo de Amat es puneño, yo soy puneño. Y decir 'costeños', es mucho más simplificador. Iván Thays es costeño y Gregorio Martínez también. Iván es moqueguano y el Goyo es de Nazca, pero ambos narradores tienen muy poco en común". También dice: "Cueto y Roncagliolo escriben para publicar en España y para que se sepa, a través sus novelas, cómo fue la violencia en el Perú. Y España los recibe de buena manera: los premió por todo lo alto, otorgándoles los galardones literarios más importantes en lengua española. Espero que algún día Thays tenga éxito en tierras ibéricas, así como escritores no realistas que escriben muy bien, excelentes novelas. El problema es que los escritores llamados 'andinos' hoy, tampoco tienen mucho interés para el público español. ¿Por qué? ¿A qué se debe? Miguel Gutiérrez, Oswaldo Reynoso, Gregorio Martínez, Rivera Martínez, Oscar Colchado Lucio, y varios más tienen méritos suficientes para ser leídos en España, en todo América Latina y no sólo en el Perú".
En la foto: Carlos Calderón Fajardo. "Churata es puneño, Oquendo de Amat es puneño, yo soy puneño", expresa.