zonadenoticias

lunes, abril 02, 2007

Breves

"¿Le pareció bien que poetas peruanos leyeran en el Huáscar?", es la encuesta del día de hoy del diario La República. De 1,626 votantes el 64% dijo que no y 36% que sí.
"'El mestizo de las alpujarras', cuento de Selenco Vega, quien se presentó al concurso con el seudónimo de Blas Valera, fue el ganador [de la Decimocuarta Bienal de Cuento Premio Copé 2006]. El Premio Copé Plata fue para la obra 'El mapache', de Sergio Galarza, que reside en Madrid y el tercer puesto fue para Alina Gadea con su cuento 'La casa muerta'", tal como se lee en la nota de Marianne Blanco Dejardin publicada ayer en la sección cultural de El Comercio. En ella la periodista entrevista a Vega (quien recibió por el premio una felicitación de Camilo Fernández Cozman el pasado viernes) y Gadea.
En la sección cultural de Correo, Carlos M. Sotomayor entrevista a Carlos Wertheman, autor de Parque (Tranvías editores), poemario que Cecilia Podestá difundiera en Santiago entre los poetas peruanos del ChilePoesía. Wertheman publicó previamente hace un par de años City. "Me interesa mucho el trabajo del entorno. En mi arte poética el entorno es un elemento vivo. Y es un elemento determinante", expresa.
En la sección cultural de La República Javier Ágreda reseña la novela La felicidad de los muertos (Mundo ajeno, 2007) de Enrique Cortez. Un "relato complejo cuya trama parece ramificarse con la aparición de cada nuevo personaje" y una "novela que, pese a sus defectos, resulta de todos modos un interesante debut literario", afirma.
En Perú 21 Gregorio Martínez publica un artículo a página entera sobre los plagios de Alfredo Bryce, mientras que Alonso Cueto en su columna del mismo diario escribe sobre el homenaje a García Márquez en Cartagena. "Recuerdo una reunión de varios escritores en una mesa de la plaza Santo Domingo. El tema era, obviamente, García Márquez y yo repetí una opinión en la que insisto desde hace mucho: que su gran obra no es Cien años de Soledad (sin duda, un gran libro) sino El amor en los tiempos del cólera", escribe.

En la foto: Selenco Vega.