zonadenoticias

jueves, marzo 29, 2007

Hinostroza / Pollarolo - Bryce / Cueto

HINOSTROZA Y EL HUÁSCAR. Como adelanté el lunes, hoy Rodolfo Hinostroza escribe un artículo en la sección cultural de Caretas a propósito de su lectura a bordo del monitor Huáscar. "Fue en el Distrito Federal de México, en octubre del 2005, durante un almuerzo en casa del poeta mexicano José Ángel Leiva, al que fuimos invitados Memet, su esposa y yo. Él es un poeta que goza del prestigio legendario de haber luchado fieramente contra la dictadura pinochetista, por lo que sufrió prisión, persecución, tortura, al igual que Raúl Zurita, devenido ícono de la resistencia civil contra la dictadura. Y Memet me contó que su sueño era realizar un recital nada menos que en el monitor Huáscar, fondeado en la bahía de Talcahuano, con poetas peruanos y chilenos. 'Vamos a exorcizar a los fantasmas de la guerra, que por ahí todavía flotan, entre tu país y el mío. ¡Vamos a mirar hacia el futuro, no al pasado! Y ahora que nuestros dos países están en democracia, ¡hay que realizarlo, antes que se pasen otros 20 años!' El poeta Memet me convenció. No podíamos avanzar hacia el futuro con unas relaciones marcadas por la suspicacia, la extrema susceptibilidad, las menudas miserias cotidianas, en una época de globalización, cuando el continente más guerrero del mundo dejaba en el pasado a sus millones de muertos, y se unificaba para crear la poderosa Unión Europea. Estábamos a contramano de la corriente de la historia, y juntos podíamos ser mucho más que dos", escribe el autor de Consejero del lobo.
POLLAROLO Y EL HUÁSCAR. Acabo de ver que el pasado sábado Giovanna Pollarolo en su columna de Perú 21 escribió sobre "Poetas en el Huáscar". "El que discutamos si los poetas peruanos hicieron bien o mal subiendo al Huáscar, si leyeron bien o mal, si estuvieron a la altura y le hicieron los honores al símbolo, etc., tal vez sea una discusión más creativa y liberadora que seguir insistiendo en los viejos resentimientos y afanes revanchistas", concluye. El artículo recoge opiniones de Hinostroza y Moromisato proporcionadas en esta Zona de noticias (sin mencionar la referencia que hace Pollarolo al artículo del ex congresita Breña Pantoja citado también aquí).
LA OTRA NOVELA. La edición de hoy de Caretas ofrece un adelanto de la nueva novela aún por publicar de Alfredo Bryce Las Obras Infames de Pancho Marambio, cuyo argumento es presentado por la revista del siguiente modo: "Bienvenido Salvador Buenaventura, maduro abogado limeño, llega a Barcelona con los saldos de un sueño y huyendo de un mal congénito y familiar, el alcoholismo. La traición de un supuesto amigo, Pancho Marambio, falso arquitecto y autor plagiaro, gatilla una crisis de pronóstico reservado. Contar más sería digno de Marambio. Es un Bryce más hondo y revelador que nunca, que vuelve con sus propias palabras en una historia que habla entre líneas. Estas parecen citar a Oscar Wilde: La naturaleza imita al arte". También, se publica un informe de Carlos Cabanillas respecto a "las reacciones extranjeras en torno al caso Bryce Echenique". Como concluye diciendo en su texto el redactor: "Aunque el bautizado 'caso Bryce' aún no ha llegado a su fin, ya se ha empezado una pesquisa análoga en las letras peruanas. Tanto en la blogósfera como en las redacciones limeñas, la obra de diversos autores está siendo sometida a escrutinio. Al cierre de esta edición, un caso afín que compromete a otro renombrado escritor estaría siendo cotejado". Tal parece que el mencionado "caso afín" tiene que ver con Alonso Cueto, como puede verse en el apartado siguiente.
¿PLAGIO O DESLIZ? DE CUETO. Los periodistas de la sección cultural del diario Correo Manuel Eráusquin y Carlos M. Sotomayor publican hoy un informe a página entera bajo el título "¿Plagio o desliz? Aparece artículo de Alonso Cueto que presenta similitudes con un reportaje del diario La Nación de Argentina". El informe es anunciado vía una llamada en la carátula del diario que dice: "¿La moda de León y Bryce? Sospechas fuertes de plagio de Alonso Cueto". Tal y como señalan Eráusquin y Sotomayor: "Se trata de un artículo firmado por Alonso Cueto publicado en el diario Expreso el 2 de octubre de 1993 y un reportaje del periodista Hugo Beccacece aparecido en la revista dominical del diario La Nación de Argentina, el 12 de setiembre del mismo año. Ambos abordan el romance del célebre escritor Jorge Luis Borges con María Kodama, tema que tuvo relación en aquel momento con una megaexposición llamada El universo de Borges, primero exhibida en París y posteriormente en Buenos Aires".
Tanto Cueto (actualmente en Cartagena por el IV Congreso Internacional de la Lengua) como Beccacecen ofrecen sus puntos de vista respecto al caso. "Por esto no me va a dar un síncope ni nada parecido. Sin embargo, soy de la idea de que [Cueto] debió haber citado la fuente”, comenta Beccacece. Cueto, por su parte, hace hincapié en las fechas 1ro de octubre / 2 de octubre para deslindar su autoría ("Yo entré a trabajar a El Comercio el 1 de octubre de 1993, lo sé porque desde entonces contabilicé mi período allí de octubre a octubre. Alguien lo puede ver en los archivos del diario. Entré a trabajar al magazine del Dominical bajo la modalidad de factura. No podía por lo tanto haber publicado nada en otro diario el 2 de octubre"), y ensaya esta explicación: "Es posible, entonces, que si el documento que tienes es cierto, haya quedado mi nombre en algún cuadro o marco de los diagramadores y haya entrado allí el artículo que a lo mejor encargué a alguien pero que no escribí". A lo mejor. A alguien.

En la foto: Con la bandera chilena flameante, Rodolfo Hinostroza en polémico recital a bordo del Monitor Huáscar. El ChilePoesía se celebró del 17 al 25 de marzo. [Leyenda de Caretas]