zonadenoticias

sábado, marzo 31, 2007

Cueto / Bryce

CUETO. Con el título de "Cueto presenta su versión", la sección cultural del diario Correo publica hoy la "carta de Alonso Cueto, escritor y columnista de este diario [Perú 21], en respuesta a la acusación de plagio que se le hizo en el diario Correo", tal como señala Perú 21, que también publica la misiva bajo el título "Alonso Cueto aclara" (la misma no aparece en la edición web). Ver sobre el tema el apartado final de este post del día jueves. Tanto la nueva respuesta de Cueto (escrita esta vez "a mi regreso de Cartagena y estando en Lima por unas horas antes de partir otra vez de viaje") como la emitida por, supongo, el editor de la sección cultural de Correo Manuel Eráusquin (a quien Cueto dirige la carta), pueden apreciarse en el link respectivo. En suma, como mínimo se puede afirmar que en su artículo del diario Expreso del 2 de octubre de 1993 Alonso Cueto hizo una mala cita al no usar comillas y no especificar su fuente, "un reportaje del periodista Hugo Beccacece aparecido en la revista dominical del diario La Nación de Argentina, el 12 de setiembre del mismo año".
BRYCE. Hoy en Trinos & Trones, la sección de cartas del suplemento Somos del diario El Comercio, se publica la siguiente misiva respecto al denominado caso Bryce. La incluyo con la respectiva respuesta de, supongo, el editor de dicha revista. "CALCO MANíA. Lima, marzo de 2007. Deplorables los plagios en los que incurrió Alfredo Bryce Echenique, tan deplorables como las reacciones del escritor. En lugar de disculparse, ha ensayado una serie de incongruencias. Una lástima que no asuma sus responsabilidades. Un escritor no es un sabelotodo y debe reconocer sus limitaciones. Ahora habrá quienes lo piensen dos veces antes de copiar. Alvaro Sarco. DNI 09593172". Respuesta de Somos: "La incursión del referido novelista en el calco y la copia es tan deplorable como inexplicable. Vaya usted a saber qué necesidad tenía un escritor tan exitoso y aclamado de incinerarse de esa manera".

En la foto: Alonso Cueto. Las frases "cada uno de estos espacios se divide, a su vez, en otros cuatro" y "recorrido laberíntico", tomados del texto de Hugo Baccacece, aparecen en su artículo de Expreso antes de su mención a "la prensa argentina".