zonadenoticias

martes, octubre 09, 2007

El Dominical de El Comercio: Blanca Varela. Una poeta esencial

El suplemento El Dominical de El Comercio dedicó su última edición a "Blanca Varela. Una poeta esencial". El dossier incluye un artículo de Peter Elmore sobre la poesía de la autora. Las reseñas de Carlos Eduardo Vargas Tagle a Sigiloso desvelo. La poesía de Blanca Varela de la filóloga española Olga Muñoz Carrasco, cuyo libro publicará en los próximos días el Fondo Editorial de la Universidad Católica, y la de Enrique Sánchez Hernani a Tiene más de avispero la casa (poéticas de Blanca Varela), libro de Edgar O'Hara publicado por la Universidad de Salamanca. Asimismo, Giovanna Pollarolo, Rossella di Paolo, Luis Fernando Chueca, Ana María Gazzolo y Luis La Hoz opinan sobre la autora y su obra. Mientras que Rocío Silva Santisteban y Mariela Dreyfus entregan un extracto del prólogo de Nadie sabe mis cosas. Reflexiones en torno a la poesía de Blanca Varela (Fondo Editorial del Congreso del Perú), el cual será presentado el lunes 29 de octubre a las 6:30 pm en el antiguo local de la Biblioteca Nacional (avenida Abancay). Finalmente, y en exclusiva para Zona de noticias, pueden leer el "Encuentro con Blanca Varela" de la poeta venozolana Yolanda Pantín, texto incluido en el libro Nadie sabe mis cosas. Por último, estas declaraciones de Varela: "¿Tú sabes que escribí la mayoría de mis poemas -Canto villano, por ejemplo- dentro de un clóset? Era un clóset pequeño con una ventanita por la que podía respirar. Y tenía una mesita como ésta en la que estamos sentados ahora. Puse mi máquina y escribí allí para que mis hijos no me pertubaran".

En la foto: carátula de El Dominical dedicado a Blanca Varela.