zonadenoticias

domingo, mayo 20, 2007

Blanca Varela, Carmen Ollé

VARELA. Mario Vargas Llosa dedica íntegramente su columna de hoy en la página de opinión de El Comercio al "Elogio de Blanca Varela". "Llueven los premios sobre Blanca Varela -ayer el Octavio Paz de Poesía y Ensayo, el Ciudad de Granada, el Federico García Lorca, ahora el Reina Sofía- justamente cuando no está en condiciones de saberlo, pues se halla retirada y sola en un territorio que imagino tan privado, misterioso y mágico como su poesía", empieza escribiendo el novelista. Por su parte, Rocío Silva Santisteban hace lo propio en su columna de Domingo de La República: "Blanca Varela, vive y vencerá" es el título de su texto. "Lo más cierto de todo, lo indudablemente cierto, es la indiferencia de la alta cultural del país -si eso existe- ante una autora que, además de darnos lecciones de sabiduría y poesía, sitúa al Perú como una fuente privilegiada de escritores de primer nivel en el mundo de habla española", afirma. Augusto Elmore escribe también sobre Varela en su columna Lugar común del último Caretas. Dice de ella que es "la más importante poeta latinoamericana de la actualidad y, ¿por qué no?, de todos los tiempos, por encima de la tan celebrada (Premio Nobel incluido) Gabriela Mistral".
OLLÉ. La sección cultural de Correo publica hoy una reseña de Olga Rodríguez Ulloa a Retrato de mujer sin familia ante una copa de Carmen Ollé, quien en este nuevo libro suyo "aborda el tiempo evadiendo la linealidad. La narradora alterna épocas de juventud y madurez. Escarba metódicamente en sus miedos y paranoias, así como en los gestos de sus compañeras/os sexuales. Se puede descubrir en todos los pasajes la presencia de una voz particular, pero igualmente podemos rastrear perspectivas y estados disímiles. La tensión es una marca constante y alude principalmente a los entrampamientos conceptuales, a la dificultad de conciliar razón, pasión y goce, sean del tipo que sean", según escribe la reseñista. Ayer en el suplemento Somos de El Comercio, Natalia Ames publicó un artículo a propósito de este libro. "La autora mezcla diversos registros como la autobiografía, el relato de ficción y el ensayo, para indagar sobre la presencia de la verdad en el texto literario", escribe.