zonadenoticias

viernes, mayo 18, 2007

Varios

EL PERUANO. La sección cultural de El Peruano publica hoy varias notas de interés. Una de ellas informa que "el historiador e hispanista Edwin Williamson ha dedicado nueve años a estudiar la vida de Jorge Luis Borges (1899-1986) para comprender todas sus facetas. El resultado es una exhaustiva biografía, [Borges. Una vida, editada por Seix Barral,] de la que se deduce que el escritor argentino 'no fue un hombre feliz, salvo en los últimos años de su vida'". También se da cuenta de un homenaje a Juan Rulfo, celebrado el pasado miércoles en México DF, "con motivo del 90 aniversario de su nacimiento". Por otra parte, una nota comenta que "la editorial San Marcos acaba de reeditar La vida a plazos de don Jacobo Lerner y Tiempo al tiempo, las dos primeras novelas de Isaac Goldemberg, en un solo volumen. Esta edición especial se presentará el martes 5 de junio en la Casa de América de Madrid y contará con la presencia de Goldemberg". Finalmente, Dimas Arrieta Espinoza entrevista a Luis La Hoz a propósito de su antología 10 aves raras de la poesía peruana. Incluyo una pregunta. "¿Cómo armaste este corpus? ¿Por qué surgió?": "Como digo en el prólogo, una mañana, en la década de 1970, encontré en una librería de viejo Los puentes, con ilustraciones de Leonora Carrington. Decía: Augusto Lunel (México: 1955), seudónimo del poeta peruano Augusto Gutiérrez. Me sorprendió no conocerlo, pues yo era un lector maniático de poesía. Seguí husmeando y encontré la plaqueta de Guillermo Chirinos Cúneo: Idiota del Apocalipsis (1967). De ahí me vino la idea, instantáneamente: ¡y éstos dónde están! Fue una sorpresa. Luego, conocería al maestro Vicente Azar. Por otro lado, creo que había conocido a Chirinos Cúneo en una reunión de 1968 o 1969 en casa de Luz Garland, junto a Zitarrosa, César Calvo y una serie de personajes. Me parece que Guillermo estaba allí, un hombre silencioso, callado, con unos ojos extraños".
EL PAÍS. El suplemento cultural Babelia del diario El País publica una reseña de Cecilia Dreymüller a la autobiografía Pelando la cebolla de Günter Grass, quien en su libro "no acomete un examen de conciencia convincente, ni profundiza en el ejercicio de introspección. Al conocedor de su obra, el libro decepcionará por su contenido -ceñido al periodo de 1939 y 1960-, puesto que, como constata Grass una y otra vez, precisamente de la primera época, su memoria conserva poco; y desconcertará por su presentación: la metáfora de la cebolla de la memoria que, al ser pelada, revela verdades que hacen llorar, no deslumbra precisamente por su sutileza; aparte de que el relato se prodiga en obviedades, frases hechas y expresiones trilladas", según afirma Dreymüller. Por otro lado, la sección cultural de este mismo diario publica un texto de Abel Grau en el que se señala que Control, "la cinta sobre Ian Curtis, vocalista de la influyente banda 'post-punk' [Joy Division,] que se ahorcó en 1980, consigue la aprobación de la prensa especializada" en el Festival de Cannes.
TEXTOS TEATRALES. En su columna Telón de fondo del diario Correo, Carlos M. Sotomayor escribe sobre "Los textos dramáticos". Transcribo una parte significativa de su texto: "La publicación de textos teatrales –para hablar sólo del caso peruano– es casi inexistente. Los pocos libros de teatro son raras avis dentro del mercado editorial. Si a las grandes editoriales la poesía no les interesa, enfebrecidas por la mayor demanda de novelas, el teatro recibe peor trato, pues ni las pequeñas editoriales manifiestan algún interés. Por fortuna, existen cruzadas individuales, quijotescas pero plausibles desde todo punto de vista. Roberto Angeles, reconocido director teatral, ha editado un libro que reúne una serie de obras teatrales de autores nacionales contemporáneos. Así, encontramos en Dramaturgia de la historia del Perú piezas como Espinas de Eduardo Adrianzén, Ayacucho de Guillermo Nieto, Los peruanos de Angamos de Fernando Casaretto, Evangelina retorna de La Breña de Delfina Paredes, Contacto de Ricardo Velásquez y el propio Roberto Angeles, Pequeños héroes de Alfonso Santistevan, Un misterio, una pasión de Aldo Miyashiro y Ruido de Mariana de Althaus. Cecilia Podestá, poeta y dramaturga, está decidida a llenar aquel vacío a través de su sello Tranvía editores, que ha inaugurado su colección de teatro –Ubu dramaturgia– con Azul resplandor de Eduardo Adrianzén. Es una estupenda iniciativa que habría que imitar".

En la foto: Cecilia Podestá.