zonadenoticias

viernes, mayo 11, 2007

Más sobre el premio Reina Sofía a Blanca Varela

El día de hoy las secciones culturales de los diarios difunden ampliamente la noticia del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana otorgado a Blanca Varela. "Una de las particularidades de la entrega de este galardón es que se conoció el mismo día en que el hijo de la poeta, Vicente de Szyszlo, se encontraba en Granada (España) recibiendo el Premio Lorca de Poesía, que también obtuvo su madre el año pasado. En declaraciones a la prensa, De Szyszlo declaró que Varela estaba 'inmensamente feliz' por haber recibido el Reina Sofía, que supone 'el reconocimiento definitivo de su poesía en España'. Varela no pudo recoger personalmente el Premio Lorca porque tenía problemas de salud", informa Perú 21. La ampliación de la noticia pueden encontrarla en La República, Correo, El Comercio, la agencia Andina, así como en ABC y La Tercera.
"En la mañana [de ayer] pudimos hablar algunas palabras con ella, comentarle sobre la alegría que nos está dando a los peruanos y peruanas, pues se confirma una vez más la calidad de nuestra producción poética y literaria. Blanca Varela tiene problemas de expresión debido a un ictus que tuvo hace algunos años: con mucha dificultad articula algunas palabras, pero está absolutamente lúcida. Y se mostró satisfecha y emocionada ante la noticia del premio",
escribe Rocío Silva Santisteban en su weblog Kolumna Okupa.

En la foto: Blanca Varela. Sus palabras "se han ido configurando en una poesía atroz y negra", escribe Aurora Intxausti en El País.