zonadenoticias

domingo, noviembre 18, 2007

Los 85 años de José Saramago


José Saramago cumplió el viernes 85 años de edad. "No soy un pesimista, sino un optimista bien informado", ha declarado. Estuvo recientemente en la Argentina. "Lo que vio allí, en homenaje a los desaparecidos, le produjo 'una inmensa emoción'. Más de un kilómetro de nombres y nombres de los desaparecidos, esculpidos en piedra. 'No hay nada más. Sobriedad de la piedra. Ese color oscuro'. Lloró en silencio en ese parque", escribe Juan Cruz en El País.
Recuerdo su visita a esta ciudad, en junio del 2005, como invitado estelar del Ottawa International Writers Festival junto a su inseparable compañera (y esposa) Pilar del Río. Eran atentamente escuchadas sus sabias palabras y celebradas sus deliciosas ironías sobre distintos aspectos del mundo moderno como los shopping-mall. Guardo con especial cariño el ejemplar de Ensayo sobre la ceguera que me dedicara, y cuya edición en inglés, Blindness, fue presentada por Don McKellar, quien leyó esa noche un fragmento de la novela. La misma será llevada al cine en agosto del año entrante. McKellar es junto a Saramago guionista de dicha versión fílmica.

PD: "El comandante y el Rey". Artículo de Vargas Llosa en El País y El Comercio sobre "el incidente que ha inmortalizado la sesión de clausura de la última Cumbre Iberoamericana celebrada en Santiago de Chile". Jorge Bruce en Perú 21 también escribe sobre el tema. Mientras que Yolanda Vaccaro, la conocida corresponsal de El Comercio en Madrid, publica un informe bajo la pregunta "¿Y ahora quién se calla primero?".

En la foto: José Saramago. "No vale la pena que lleves flores, simplemente mira. Cada una de esas piedras y cada nombre escrito en ellas es algo que se ha perdido para ser evocado".