Daniel Alarcón, Marcel Velaochaga
ALARCÓN. Daniel Alarcón "en la actualidad está finalizando otro libro de cuentos y una novela corta", señala un cable de la agencia EFE publicado en El Peruano. Alarcón presentó su novela Radio Ciudad Perdida el último viernes en la Feria Internacional del Libro de Miami. La revista Letras Libres acaba de publicar su cuento "República y Grau", traducido por Jorge Cornejo Calle.
VELAOCHAGA. En El Dominical de El Comercio Diego Otero escribe sobre la exposición Machu pictures de Marcel Velaochaga. "En Machu Pictures, su demorada primera individual, Marcel Velaochaga pone en escena una estrategia discursiva similar a la de su notable Los funerales de Atahualpa, ese singular y polémico cover -como él mismo lo llama- del famoso cuadro de Luis Montero. Solo que la propuesta de esta serie es aún más radical (y al mismo tiempo, extrañamente, mucho más relajada), pues el punto de partida ya no es la pintura histórica sino la postal turística, la foto posada con el escenario patrimonial como telón de fondo. Si en Los funerales de Atahualpa se colocaban los más diversos personajes -el Che Guevara, Benedicto XVI y Abimael Guzmán, por ejemplo- como figurantes de una escena dramática, plagada de las más diversas alusiones al mundo del arte (desde la grafía de Guamán Poma hasta Lichtenstein, pasando por Diego de Velásquez), una escena que, además, enfatizaba el hecho de que el asunto tratado era la pintura, es decir, las relaciones entre el arte y la historia, ahora la sucesión de encuadres que muestran los ángulos más llamativos o espectaculares de Machu Picchu subraya y cuestiona, básicamente, los vínculos entre consumo y cultura", señala.
En la foto: Del campo a la ciudad, obra de Marcel Velaochaga.
VELAOCHAGA. En El Dominical de El Comercio Diego Otero escribe sobre la exposición Machu pictures de Marcel Velaochaga. "En Machu Pictures, su demorada primera individual, Marcel Velaochaga pone en escena una estrategia discursiva similar a la de su notable Los funerales de Atahualpa, ese singular y polémico cover -como él mismo lo llama- del famoso cuadro de Luis Montero. Solo que la propuesta de esta serie es aún más radical (y al mismo tiempo, extrañamente, mucho más relajada), pues el punto de partida ya no es la pintura histórica sino la postal turística, la foto posada con el escenario patrimonial como telón de fondo. Si en Los funerales de Atahualpa se colocaban los más diversos personajes -el Che Guevara, Benedicto XVI y Abimael Guzmán, por ejemplo- como figurantes de una escena dramática, plagada de las más diversas alusiones al mundo del arte (desde la grafía de Guamán Poma hasta Lichtenstein, pasando por Diego de Velásquez), una escena que, además, enfatizaba el hecho de que el asunto tratado era la pintura, es decir, las relaciones entre el arte y la historia, ahora la sucesión de encuadres que muestran los ángulos más llamativos o espectaculares de Machu Picchu subraya y cuestiona, básicamente, los vínculos entre consumo y cultura", señala.
En la foto: Del campo a la ciudad, obra de Marcel Velaochaga.