zonadenoticias

domingo, noviembre 04, 2007

Breves

REVIVAL ROSE. El último lunes publiqué un adelanto del nuevo libro (aún inédito) de Rodolfo Hinostroza Sangre de poeta. Apuntes autobiográficos en el que el autor de Consejero del lobo recordaba "una lección de dialéctica" ofrecida por Juan Gonzalo Rose. Ahora, veo que El Dominical de El Comercio dedica su edición de hoy a Rose.

VELAOCHAGA. La sección cultural de El Comercio publica un reportaje de Enrique Planas sobre la exposición de Marcel Velaochaga Machu Pictures. "Símbolo de la refundación de una nación, marco ideológico del indigenismo, tierra incógnita para turistas mascachicles, espacio de las más delirantes teorías seudoarqueológicas, y, cómo no, ícono del turismo fast-food, hoy más de moda que nunca después de haber sido reconocido como una de las siete maravillas modernas. Fraguada en su postal, la clásica imagen de Machu Picchu nos sigue entregando significados, gracias al irónico acercamiento de Velaochaga, uno de nuestros artistas pop más originales", señala Planas.

LITTELL POR PITA. El narrador Alfredo Pita comenta en La República el libro que está leyendo: "Les bienveillantes, escrito en francés por el norteamericano Jonathan Littell". Tal y como señala Pita: "Es un libro denso, torrentoso, que gratifica en esta época de marketing, inconsistencia y mala escritura. No es un baño lustral. Sí, una experiencia necesaria, que sacude, que puede ayudar, eventualmente, a enfrentar las masacres de hoy, a los nuevos verdugos".

JAVIER ARÉVALO. La semana que termina hoy es vista en El Comercio por Javier Arévalo, quien acaba de publicar con Planeta la novela de corte policial Gracias, señor, por tu venganza. Sobre el ataque a la comisaría de Ocobamba (Apurímac), mencionado por Arévalo, véase las columnas de hoy de Fernando Rospigliosi y Santiago Pedraglio en Perú 21.

CÉSAR LÉVANO. El director del diario La Primera, César Lévano, dedica su columna de hoy a algunos "libros y creaciones artísticas recientes de mujeres en el Perú".

VARGAS LLOSA Y UNA COMPARACIÓN OBSCENA. La invasión de Irak es tema de la columna de hoy de Mario Vargas Llosa en El Comercio (y en El País). La posición del autor de Diario de Irak es similar a la de Bartle Bull, "experto inglés en el Medio Oriente", quien en el último número de Prospect, "la prestigiosa revista londinense que dirige David Goodhart", publica un ensayo titulado "Misión cumplida". "Las perspectivas que el analista británico señala para el porvenir de Iraq son probablemente exactas, aunque los plazos sean acaso más prolongados de lo que él cree", comenta Vargas Llosa. También dice: "La violencia, claro está, sigue causando terribles sufrimientos. Pero, aunque sea obscena la comparación, el número de víctimas de esta guerra y del terrorismo resultante -entre ochenta y doscientas mil se cifran los cálculos- está lejos de alcanzar el millón y medio de muertos que resultaron de las guerras, genocidios y represiones del régimen baazista de Saddam Hussein".

IGNACIO ECHEVARRÍA. "Censura o crítica" se titula la
columna de hoy de Ignacio Echevarría en la Revista de Libros del diario El Mercurio. Sobre la base del libro de J.M. Coetzee Contra la censura, el crítico español realiza interesantes reflexiones sobre el tema. "El interculturalismo no ha hecho más que exacerbar las susceptibilidades en lo relativo a cuestiones de religión y de raza; mientras que -con muy distinta fortuna, todo sea dicho- el feminismo ha exacerbado, a su vez, las relativas a los comportamientos entre sexos. Sin duda es en estos dos ámbitos donde el debate sobre la censura ofrece en la actualidad aspectos más acalorados. Pero el debate renace también en esferas menos dramatizadas previamente, como ha ocurrido hace poco en Italia con motivo de la propuesta de ley con la que el Gobierno de Prodi pretendía controlar los blogs. El argumento, en ese caso, era la insistente denuncia de los contenidos difamatorios de algunos blogs: un asunto verdaderamente espinoso, que se dirime en las muy sutiles fronteras jurídicas que separan la ofensa del daño. Por aquí se vislumbra una de las razones por las que el fantasma de la censura viene cobrando cada vez más cuerpo: la tendencia a la paranoia no sólo de unos individuos sino también de una sociedad acosada por sus propias contradicciones, derivadas en buena parte de la dificultad que tiene el neoliberalismo triunfante de articular los intereses de los particulares con los colectivos", señala. También dice: "Así como las feministas se alinean ocasionalmente, en su batalla contra la pornografía, con la 'derecha moral', así también, desde algunas posiciones de izquierda, se estima poco menos que inevitable el incremento del control del Estado -de cierta censura, en definitiva- para poner freno a los abusos de la publicidad y las tendencias ideológicas que a través de ella se privilegian y se consolidan. Lo peligroso, en este caso, sería la siempre temible institucionalización de ese control".

KALA EDITORIAL. "Kala es una editorial joven que reside en México, pero que tiene la intención de llevar sus publicaciones al resto del mundo. Estamos conscientes de las grandes cantidades de talento y creatividad que -a falta de apoyo editorial- circulan actualmente por el mundo de los blogs. Por ello, hemos decidido iniciar un ambicioso proyecto para sacar a la luz a un nuevo grupo de escritores", se lee. Visite este proyecto pulsando aquí.

En la foto: "Velaochaga ofrece una tan irónica como lúcida mirada sobre Machu Picchu convertido en ícono de consumo masivo". [Leyenda de El Comercio]