zonadenoticias

miércoles, octubre 31, 2007

El homenaje a Blanca Varela

"Una medalla tanto tiempo merecida", así titula Enrique Planas su crónica de hoy en la sección cultural de El Comercio al acto de condecoración realizado el lunes por el Congreso de la República a Blanca Varela. "Pocos homenajes oficiales pueden considerarse tan merecidos. Quizá por ello fue el propio presidente del Congreso, Luis González Posada, quien reconoció que la Medalla del Congreso de la República impuesta la tarde del lunes a nuestra gran poeta Blanca Varela era una distinción tardía. Acompañada por sus familiares, en una ceremonia sencilla pero igualmente emocionante, la autora de Concierto animal, serena en su silla de ruedas, recibió la medalla oficial y escuchó cómo el presidente del Congreso destacó la fuerte personalidad y obra poética de la escritora limeña. En su nombre, fue su hijo, Vicente de Szyszlo, quien agradeció el reconocimiento visiblemente emocionado, ante un público compuesto en su mayoría por viejos amigos. Terminada la breve ceremonia, la poeta se retiró del hemiciclo Raúl Porras Barrenechea, donde minutos después se presentó el volumen editado por el Fondo Editorial del Congreso: Nadie sabe mis cosas: Reflexiones en torno a la poesía de Blanca Varela, un homenaje mucho más brillante que una medalla oficial y que les costó siete años de esfuerzos editoriales a las poetas y fervorosas discípulas de Varela, Rocío Silva Santisteban y Mariela Dreyfus. Ante un auditorio lleno, además de las felices editoras, presentaron el libro la directora del Fondo Editorial del Congreso, Martha Hildebrandt, la crítica Cecilia Esparza, el psicoanalista Max Hernández y el pintor Fernando de Szyszlo", señala.
"Poesía. Silenciosa algarabía del corazón", define en uno de sus versos Blanca Varela.

PD: La sección cultural de El País publica un reportaje de Aurora Intxausti a propósito del libro de Santiago Roncagliolo La cuarta espada, mencionado ayer por Alonso Cueto, junto a otros "relatos reales", en su columna de Perú 21.

En la foto: la poeta Blanca Varela fue condecorada con la Medalla del Congreso de la República, en el grado de Gran Oficial, por Luis González Posada. [Leyenda de El Comercio]