zonadenoticias

lunes, octubre 22, 2007

Breves

ARTE Y SADISMO. Montserrat Álvarez envía la siguiente comunicación: "Guillermo Vargas Habacuc es un costarricense que dice ser artista. El pasado mes de agosto hizo una exposición en una galería de Managua (Nicaragua); cazó a un perro callejero, lo ató con una corta cuerda a una de las paredes del local y lo dejó morir de hambre y sed. Según él, ese acto de cobarde sadismo es arte. Ahora este torturador ha sido invitado a participar en 2008 en la prestigiosa Bienal Centroamericana de Honduras. Hay una campaña internacional de recogida de firmas para pedir que se revoque esa invitación. Puedes firmar aquí".

NADIE SABE MIS COSAS. Tal y como adelanté hace un par de semanas, este lunes 29 se presenta Nadie sabe mis cosas. Reflexiones en torno a la poesía de Blanca Varela, libro editado por Mariela Dreyfus y Rocío Silva Santisteban, y publicado por el Fondo Editorial del Congreso. La presentación ya no será en el antiguo local de la Biblioteca Nacional sino en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República. Cecilia Esparza y Max Hernández harán los comentarios de rigor.

EL CAMINO DE REGRESO. El periodista Willy Quevedo ha escrito una reseña sobre la novela El camino de regreso de José de Piérola que incluyo a continuación: "Redoble. La lucha de las comunidades campesinas contra las empresas mineras que contaminan el medio ambiente es un tema clásico en la literatura peruana. Manuel Scorza inmortalizó al pueblo de Rancas narrando su enfrentamiento a la poderosa Cerro de Pasco Corporation. Acabamos de leer la novela del escritor peruano José de Pierola titulada El camino de regreso. Obra que entreteje dos historias. En la primera el protagonista es Fernando, ingeniero egresado de la Universidad Católica, huérfano de madre a los 8 años y pierde a su padre en el atentado que perpetra Sendero Luminoso en la calle Tarata del distrito de Miraflores. Desilusionado del Perú emigra a San Francisco donde sobrevive haciendo labores de limpieza en un restaurant. Un día recibe esta información: el responsable de la muerte de su padre es un condiscípulo suyo que se ha convertido en un importante mando terrorista. Decide regresar a Lima para atrapar al camarada Abel. Se establece en la casa de Tato Roselli, hermano de su madre, quien es dueño de una importante empresa minera. Fernando desafiando las zonas de emergencia, persigue a Abel en la serranía con una camioneta, una pistola baretta y un guardaespaldas. En la segunda historia, el héroe es Rómulo Cahuana, abogado nacido en la comunidad campesina San Pedro de Ucumari, quien decide demandar a la mina del tío de Fernando porque está contaminando la laguna de su pueblo. Contrata a Eva, una abogada amiga de Fernando y gracias a la ayuda de éste quien hurta documentos de la oficina de su tío, demuestran la responsabilidad de la empresa minera en el daño ecológico. Gracias a una audaz e inteligente estrategia, Cahuana doblega a Roselli y consigue una reparación de cuatro millones de dólares para su comunidad. La primera historia es inverosimil. No es posible que un joven ingeniero que está decepcionado en Estados Unidos, regrese como el vengador Charles Bronson y se involucre en la guerra contra Sendero. Sin embargo, son destacables los personajes de Benancio e Hilda. Benancio es el chofer-guardaespaldas. Su caracterización es notable. Es el típico empleado de confianza dotado de una gran sabiduría popular. Hilda es la esposa de Roselli. En los momentos de crisis, impone su criterio al marido demostrando tener la cabeza más fria que él. El camino de regreso es un libro que rinde homenaje a la resistencia campesina. No es trágica como Redoble por Rancas pero al igual que la joya de Scorza nos hace sentir los Andes con toda su belleza y fuerza".

LA CUARTA ESPADA
. Ernesto Carlín publica en la sección cultural de El Peruano una reseña a La cuarta espada de Santiago Roncagliolo, autor al que ya entrevistó a propósito de este libro. "El principal cuestionamiento es la manera –en ocasiones ligera– como se ha enfrentado el tema", señala Carlín.


HOMENAJE A LUIS FIGUEROA. "El ciclo de conversatorios 'Lo Cholo en el Perú' continúa en la Biblioteca Nacional del Perú (Av. De la Poesía 160, San Borja), esta vez dedicado al cine cholo y a su literatura. Esta serie se inicia hoy lunes a las 7 pm con un homenaje al cineasta Luis Figueroa", informa la sección cultural de La República. Pueden ver aquí el weblog del célebre cineasta cuzqueño.

MARCEL VELÁSQUEZ Y LA UNIVERSIDAD DEL S. XXI. Camilo Fernández Cozman publica en su weblog una ponencia de Marcel Velásquez Castro (presentada en el seminario-taller de investigación "Carlos Eduardo Zavaleta" realizado entre el 19 y 20 de octubre de 2007 en la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos) en la que propone que "la universidad del siglo XXI no solo debe entregar a la sociedad profesionales integrales tanto en valores intelectuales como humanos, no solo debe garantizar una adquisición real de conocimientos de sus estudiantes, sino que debe construir sujetos productores de conocimiento y capaces de conservar un permanente acceso a la nueva información. Solo si cumple estas tres condiciones podrá iniciar exitosamente los procesos de autoevaluación y acreditación que le permitan insertarse cabalmente en sociedades posmodernas y en un mundo globalizado. Las transformaciones mundiales de las dos últimas décadas han creado un nuevo capital que posee dos polos indisociables: el acceso a la información y la capacidad de producir saber (principalmente ciencia y tecnología)".

THAYS Y LA LITERATURA PERUANA, HOY. Un lector de este weblog me envía el link de un artículo de Iván Thays sobre la literatura peruana actual publicado el pasado viernes 05 en el diario español ADN. "La caída de las ideologías (y con ellas, su férreo programa literario) y el ingreso de la introspección allanaron el camino para hacer de nuestra literatura un territorio más complejo y más rico. Temas como la violencia política conviven con obras de auto-ficción o novelas meta-literarias. Obras que suceden en territorios extranjeros o imaginarios y obras que ocurren en el interior del país. Ya nadie busca La Novela Total sino que, en la suma de obras, buscan la totalidad de un país en constante cambio y que encuentra en la diversidad la respuesta a su identidad y sus contradicciones", argumenta Thays.

En la foto: carátula de Nadie sabe mis cosas.