zonadenoticias

sábado, setiembre 30, 2006

Varios

Hoy se estrena Antígona, pieza teatral dirigida por el notable Roberto Ángeles, quien hoy es entrevistado por Enrique Planas en la sección cultural de El Comercio. "No soy un político ni estoy involucrado a ninguna organización de derechos humanos, pero las ideas que hoy se formulan en nuestro país nos atañen a todos. Por ello, la necedad que cuesta vidas y el perdón que trata de restituir la paz es un tema clave [en la obra]", comenta Ángeles.
En esta misma sección, aparece una nota desde Ciudad de México en la que se da cuenta de la defensa que Carlos Fuentes hace de Günter Grass en un artículo titulado "Gracia para Grass" publicado ayer en el diario Reforma. "Al finalizar la guerra, Grass se encontró con una lengua radicalmente corrompida por los doce años maléficos del régimen nazi [...]. Es sobre este fondo que debe juzgarse la extraordinaria obra de Günter Grass", sostiene Fuentes.
En la sección cultural de La República, Javier Ágreda reseña el libro La soledad de la página en blanco de Camilo Fernández Cozman, "uno de los críticos literarios que con más entusiasmo y preparación estudia la poesía peruana del siglo XX. Ha escrito libros sobre poetas claves de las generaciones del treinta (Westphalen), cincuenta (Eielson), sesenta (Hinostroza) y setenta (Watanabe), además de una serie de estudios y ensayos sobre poemas específicos de estos y otros autores. En La soledad de la página en blanco (San Marcos, 2006) Fernández ha reunido doce de esos ensayos que abordan poemas de González Prada, Valdelomar, Martín Adán, César Moro y Blanca Varela, entre otros".
En esta misma sección, en su columna Inquisiciones Abelardo Oquendo da cuenta del número 21 de La Gaceta cultural del Perú, publicación del Instituto Nacional de Cultural, y del número 62 de la Revista de Crítica Literaria Latinoamericana.
Por su parte, el suplemento cultural Babelia del diario El País de hoy está dedicado a "la 58ª edición de la Feria del Libro de Francfort, que se inaugura el próximo martes, convocará a 7.000 exhibidores de un centenar de países que presentarán 350.000 libros hasta el 8 de octubre". La India es la invitada de honor este año y, tal como comenta Fietta Jarque en su crónica, "participa con unas 200 editoriales y se espera la presencia de medio centenar de escritores de ese país. Entre ellos, Amitav Gosh, Vikram Seth, Amit Chaudhuri, Mahasweta Devi, Vinod Kumar Shukla y Javed Akhtar. En un país con 22 lenguas oficiales, más de 120 idiomas regionales y dialectos, y más de mil millones de habitantes, se editan al año más de 70.000 títulos, destinados a 600 millones de lectores de libros. Cifras que dan la medida del poder de una industria y un país, por otra parte, lleno de contradicciones". Pilar Rubio, periodista experta en la India, publica también una crónica respecto a este país: "El viaje a la India se convirtió en la segunda mitad del siglo XX casi en un equivalente al viaje de iniciación que emprendían algunos caballeros durante el Grand Tour del XIX. Artistas como Passolini, escritores como Octavio Paz, que fue diplomático en Bombay, Antonio Tabucchi o V. S. Naipaul en busca de sus orígenes, escribieron su experiencia. El relato de viajes ha dejado muchos nombres como los de Norman Lewis, Mark Tully, William Dalrymple o Mark Shand, entre otros".
Y a propósito de Ferias y venta de libros, La República publica hoy un cable que hace notar que "el Perú tiene una de las tasas de producción per cápita de libros más bajas de América Latina, aunque la incursión de las empresas periodísticas en el sector con la venta de títulos de bajo costo ha mejorado el panorama en los últimos años".
En Letras.s5 se publica una entrevista de Miguel Ildefonso a la poeta libanea Joumana Haddad, la cual incluye una selección de su poesía. "¿Qué nos puedes decir sobre los acontecimientos terribles que asolan a tu país?": "¿Qué decir? No hay palabras para describir la inmensidad de nuestro dolor, de nuestro furor también. Lo que ha pasado es una tragedia humana, económica, social, etc. Una tragedia verdadera a varios niveles. Todo lo que hemos luchado para construir durante los 15 últimos años en el Líbano, ha sido destruido en pocos días. Ha sido una guerra injusta en la cual los civiles libaneses han pagado el precio de una culpa que la mayoría de ellos no ha cometido".
Finalmente, véase esta crónica de Norka Peralta Liñán en la sección Contracorriente del diario El Comercio sobre Héctor Lavoe a propósito de los 60 años de su nacimiento. La nota incluye videos del cantante.

En la foto: crítico Camilo Fernández Cozman.