zonadenoticias

martes, setiembre 26, 2006

Varios

Hoy en la sección cultural de Correo, Manuel Eráusquin publica un artículo sobre Urbe y Arte. Imaginarios de Lima en Transformación. 1980-2005, muestra que "aborda en los diferentes tipos de respuesta que hubo por parte de los artistas de nuestra ciudad o de quienes decidieron recalar en ella".
Por su parte, en la sección cultural de Perú 21, Gonzalo Pajares Cruzado entrevista a José Carlos Martinat, "un artista notable" que actualmente participa en la colectiva Cambios Estructurales I, que se exhibe en la Casona de San Marcos. "En mis trabajos hay una estética, una plástica. Sin embargo, cada vez menos me interesa la estética -que mis trabajos sean 'agradables'-. Me importa más que el mensaje y la forma estén al mismo nivel", expresa Martinat.
En la página Contracorriente de El Comercio, David Hidalgo Vega entrevista a Douglass Cassel, personaje que "ha luchado contra abusos inauditos en Palestina, El Salvador y ahora debe hacer lo mismo en su país, EE.UU. [y que ha sido] invitado a Lima por el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Católica". Incluyo la siguiente opinión de Cassel sobre la cárcel de Guantánamo: "Esa prisión se abrió en enero del 2002, a los pocos meses de los atentados, y casi de inmediato el Centro para los Derechos Constitucionales en Nueva York inició demandas ante los tribunales de EE.UU. y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Demandamos contra la postura del Gobierno de que Guantánamo era como la Luna, donde ningún tribunal de EE.UU. tiene jurisdicción y ningún ciudadano extranjero tiene derecho alguno, ni bajo la constitución de EE.UU., ni los tratados internacionales ni bajo los tribunales de Cuba. Perdimos el caso en la primera, peor aun en la segunda. Solicitamos una revisión discrecional por parte de la Corte Suprema y cambiamos la postura para que no fuera de los terroristas contra el Gobierno, sino del Estado de derecho contra el Gobierno. Enviamos memoriales de ex jueces, colegios de abogados de Inglaterra, de profesores de Oxford, ex diplomáticos. En junio del 2004 la corte falló a favor. Ahora hay unas doscientas demandas y centenares de abogados han visitado Guantánamo. Y hace dos meses la corte falló que los juicios militares por decreto ejecutivo no estaban de acuerdo con los convenios de Ginebra y no se podía procesar a esos presos con esas reglas".
En la sección cultural de este mismo diario, Enrique Planas entrevista a Antonio Orejudo, a quien califica como "uno de los escritores más audaces de la actual novela española". "Sin el atentado de los trenes en Atocha, en Madrid, hubiera sido posible escribir tu novela Reconstrucción?": "Te contestaría de otra manera: no hubiera sido posible si no hubieramos tenido durante ocho años en España un gobierno de derechas. La novela echa sobre la mesa la necesidad de implicarnos políticamente. Siempre he dicho un poco cínicamente que lo mejor que puede ocurrir para que una sociedad desideologizada se politice es que tenga un gobierno de derechas. Fue precisamente con la llegada de Aznar y todas sus tropelías que la sociedad española, como si hubiera recibido una transfusión de sangre, se echó a la calle a gritar contra la guerra de Iraq. Para mí fue algo emocionante".
Hoy en su columna Inquisiciones del diario La República, Abelardo Oquendo escribe sobre la revista Illapa, publicada por el Instituto de Investigaciones Museológicas y Artísticas de la Universidad Ricardo Palma, y a la que califica como "un valioso aporte al conocimiento del arte y la museografía entre nosotros, y a su crítica".
Finalmente, en la sección cultural de La Primera aparece una nota sobre Intermezzo tropical, cuyo reciente cuarto número es calificado como "necesario, acaso el mejor que ha alcanzado esta publicación".

En la foto: Antonio Orejudo. El escritor español ha sido invitado a Lima para realizar talleres de creación literaria. Mañana miércoles, a las 7:30 pm. ofrecerá una conferencia [en el Centro Cultural de España] al lado del autor peruano Enrique Prochazka. [Leyenda de El Comercio]