zonadenoticias

jueves, mayo 03, 2007

Breves

"Hoy, a las 8 de la noche, en el café La Máquina (Alcanfores 323, esquina con Diez Canseco, Miraflores) los poetas Julio Llerena y José Carlos Yrigoyen, junto con el editor Arturo Higa Taira, presentarán el libro Lost and Found, flamante debut literario de Alessandra Pinasco, editado por el Álbum del Universo Bakterial, conocido sello que celebra su quinto aniversario de vida editorial", informa la sección cultural de El Comercio.
El suplemento El Dominical de este mismo diario publicó en su última edición una reseña de Rossella Di Paolo a la novela El cielo sobre nosotros de Carlos Garayar. "Estamos ante una novela realmente espléndida, en la que un narrador de largas, hermosas y envolventes frases nos introduce como flotando en el mundo sensualmente ralentizado de las zonas tropicales", sostiene Di Paolo.
El martes, Abelardo Oquendo en su columna de La República retomó (sobre la base del reproche de un lector) su "nota impertinente" sobre la revista de la Biblioteca Nacional Libros & Artes. "Fue, pues, un error nuestro no hacer explícito que esa revista de libros por la cual abogamos no se reclama en vez de Libros & Artes; al contrario, pensamos que sería venturoso que ambas pudiesen convivir. ¿Sería esto posible?", escribe.
El martes también, en El Peruano (y en Andina), Dimas Arrieta Espinoza entrevistó al poeta Jorge Nájar. "La poesía es una toma de conciencia sobre el modo del ser y el estar muy transitorio, allí donde vivimos", afirma.
Y hoy la sección cultural del diario oficial da cuenta, vía una nota de Ernesto Carlín, del Primer Congreso Hispano Peruano en la Universidad Complutense de Madrid, que se inaugurará el próximo lunes 7. "El evento es organizado por la revista de filosofía iberoamericana Solar, la Asociación de Hispanismo Filosófico y el Departamento de Filosofía de la Universidad Complutense. Entre los ponentes están Herbert Morote, Jorge Benavides, Percy Encinas y Carlos Torres Rotondo, entre otros intelectuales", informa Carlín.
Letras.s5 publica una reseña de Rocío González al poemario Bala perdida de Montserrat Álvarez. "Justo en el blanco: impecable, certera, invasiva, esta bala perdida que reúne poemas de Montserrat Álvarez, hiere", afirma González.
En La Siega, Reinhard Huamán Mori publica un "Panorama actual de la literatura peruana".
Franco Cavagnaro republica en su weblog Materiaverbalis una entrevista de Franco Salcedo a José Watanabe y al cantautor Rafo Ráez.
Finalmente, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos cumplirá el próximo 12 de mayo 456 años de creada. El acontecimiento será conmemorado con diversas actividades académicas, culturales y deportivas, que se vienen llevando a cabo desde el 24 de abril y que irán hasta el 16 de mayo. Entre las actividades, cabe destacar que el próximo viernes 11 en el Salón de Grados de la Casona será distinguido Estuardo Núñez con la "Condecoración al Mérito Sanmarquino", distinción máxima de San Marcos por primera vez institucionalizada. Pueden ver el programa completo aquí.
PD Viernes 04: La sección cultural de El Peruano da cuenta de un homenaje al poeta Jorge Nájar hoy a las 7 pm en en el centro cultural de España (Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz). Por último, véase esta entrevista de Alonso Rabí en El Dominical de El Comercio al crítico español Antonio Masolivier. "Y ya que hablamos de García Márquez y estamos en Colombia, debo decir que mi libro favorito no es Cien años de soledad, sino El coronel no tiene quien le escriba, ese me parece el libro más precioso que ha escrito", expresa.

En la foto: Estuardo Núñez junto a César Miró (†) y José-Carlos Mariátegui, en la casa-museo del abuelo de este último.