zonadenoticias

jueves, diciembre 21, 2006

El viaje (film de treinta minutos), novela de Franco Cavagnaro

Franco Cavagnaro (Lima, 1977) acaba de publicar El viaje (film de treinta minutos) con Capibaras Editores. Se trata, según señala la nota de prensa distribuida por la editorial, "de una novela corta que experimenta un lenguaje visual con el cual explora el absurdo y los ambientes enrarecidos". Le he preguntado al autor a qué se alude específicamente con "lenguaje visual": "El lenguaje visual se relaciona con la propuesta del sub título (film de treinta minutos). El viaje es un libro con un formato particular 16 X 16 cm y cada página simula el ecran de un cine. De modo metafórico, el lenguaje es visual porque trata, además, de poner en cada página una escena. En su conjunto las páginas proyectan el film de 30 minutos (tiempo sugerido de lectura) además tiene un Soundtrack muy especial y un starring con estrellas de lujo", me responde. La nota de prensa dice a su vez lo siguiente: "Oficinistas, gitanos, niños con insomnio, desfigurados, ancianos alcohólicos, posaderos alemanes, un soldado de la Primera Guerra Mundial, giran alrededor de una pareja que atestigua cómo el autobús que nunca los lleva a destino, en medio del desierto, empieza a llenarse de arena y en cuyo recorrido se intercalan retazos de un diario personal y la historia de un soldado alemán". ¿De qué desierto se trata? ¿Del desierto que rodea Lima? ¿En qué años transcurre la obra? Cavagnaro me responde: "En la novela no hay intención de describir ningún desierto conocido, ningún espacio geográfico específico ni ningún contexto social particular. Tampoco hay tiempo específico, es el espacio y el tiempo del desamor y la espera de la Ciudad. La llegada, el arribo a la Ciudad". También le he pedido me ofrezca una rápida visión en base a sus lecturas respecto a la literatura peruana que se viene publicando. Me dice escueta y concretamente lo siguiente: "Lo que se hace hoy en la literatura (la narrativa) peruana es muy diverso, y transcurre su propio camino. De hecho me parece que El viaje intenta otra avenida, trata de alejarse de los caminos con mucho tráfico".
El autor ha publicado previamente el libro de relatos Testimonios del ojo (PUCP, 2002). Sobre el mismo, Eliza Fuenzalida escribió en su momento en en la columna Tinta Seca de la sección cultural de El Comercio: "[Se trata de] un heterogéneo conjunto de relatos y prosas impresionistas que en una visión integral parecen fungir a manera de ejercicios de calentamiento". Y sobre uno de los cuentos, Fuenzalida señaló lo siguiente: "'King Snake' es ágil y sostiene un ritmo vagamente intoxicante que le otorga tanto consistencia como verosimilitud".
Franco Cavagnaro ha participado de algunas antologías, así como en coloquios sobre el estudio de ficciones peruanas. El viaje (film de treinta minutos) es su primera novela.

PD Viernes 22: El weblog Puente aéreo publica hoy una breve entrevista al autor.

En la foto: Franco Cavagnaro.