zonadenoticias

miércoles, diciembre 20, 2006

Rubio, Belli, Escuela de Escritores, Almenara, Sánchez León, Fernando Silva Santisteban

Hoy en la sección cultural de Perú 21, Gonzalo Pajares Cruzado publica una entrevista a Miguel Rubio a propósito de su el libro-objeto El cuerpo ausente (un adelanto del mismo puede consultarse en el volumen de testimonios y ensayos sobre la violencia política y la cultura peruana desde 1980 Pachaticray, compilado por Mark R. Cox el 2004 para editorial San Marcos, pp. 203-218). Una pregunta. "¿De dónde nace la necesidad de escribir El cuerpo ausente?": "Es mi modestísimo aporte a la memoria que debemos reconstruir todos los peruanos que vivimos la violencia política de los años 80 y 90. Como esa historia todavía está por escribirse, he puesto en blanco y negro las preguntas que nos hicimos en Yuyachkani e intento algunas respuestas desde mi trabajo teatral que, espero, sirvan a los jóvenes creadores. En esta reflexión he constatado que el arte -en todas sus manifestaciones- no paró a pesar de la violencia".
Por otra parte, este mismo diario da cuenta del reciente número de la revista Martín, dedicado a Belli. "La Academia Peruana de la Lengua acaba de anunciar que presentará la candidatura del poeta Carlos Germán Belli al Premio Nobel. Sin duda, una iniciativa que saludamos porque el poeta peruano -al lado de Mario Vargas Llosa- es un candidato digno para este galardón", se lee.
Por otra parte, la página cultural de La Primera informa sobre un nuevo libro de la editorial Estruendomudo: Primeras historias. Se trata de la reunión de textos de los alumnos de la Escuela de Escritores del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú, dirigida por Alonso Cueto e Iván Thays. Precisamente uno de dichos alumnos, Erika Almenara, autora del poemario Reino cerrado, acaba de publicar unos poemas en Urbanotopía.
En la página de opinión de El Comercio, Abelardo Sánchez León escribe sobre "La sagrada amistad". "En París, cuando vivía pobre y era totalmente desconocido, frecuentaba la amistad del buenísimo de Elqui Burgos, cuya generosidad nunca tuvo límites", afirma.
El diario El Peruano da cuenta hoy de la partida del antropólogo e historiador Fernando Silva Santisteban. Recoge, a su vez, los siguientes testimonios.
Fernando Fuenzalida, antropólogo: "Ha sido un amigo de muchos años desde nuestra tierna juventud. Un caballero en todo el sentido de la palabra, tanto profesional como amicalmente. Su último libro, Los dioses y el poder, es, como lo llaman los estadounidenses, un must en materia de historia y ciencias sociales".
Gonzalo Portocarrero, sociólogo: "Ha dejado una obra copiosa; era un lector sistemático y un autor prolijo. En su último libro, El primate responsable, se aproxima a una perspectiva biológica del ser humano. Lo que haría que el hombre se distinga del ser humano es el plano ético. Su legado reside en la historia y antropología andinas"
.
Lorgio Guibovich del Carpio, arqueólogo: "Ha un orgullo tenerlo en la Facultad de Humanidades de la Universidad Federico Villarreal. Perdemos a uno de los mejores intelectuales del Perú. Últimamente dejó un artículo muy hermoso sobre el culto a la muerte que lo publicaremos en la revista Tipshe".
Rocío Silva Santisteban, poeta e hija: "Mi papá estaba muy un paz consigo mismo. En mi último poemario (Turbulencia) le dedico un poema a la muerte para que espere un ratito. El falleció a las 22.00 horas del sábado. A las 8.00 estuvo dictando clases en el doctorado y justo terminó su último libro. A las 13.00 horas fue al almuerzo de la Sociedad Peruana de Historia. A mí me enseñó dos cosas: amar a la vida y amar al Perú. Y por Cajamarca, especialmente".


En la foto: Carlos Germán Belli, "un candidato digno para el Nobel", destaca Perú 21.