zonadenoticias

martes, diciembre 19, 2006

Apuntes autistas, nuevo libro de Alberto Fuguet

Hoy la sección cultural del diario chileno La Nación publica un artículo de Javier García a propósito del nuevo libro de Alberto Fuguet: Apuntes autistas (Editorial Epicentro-Aguilar). "No es novela ni cuentos, no tengo claro lo que es", apuntó el autor hace unos días en su weblog. El libro, señala Javier García, se encuentra "dividido en cuatro capítulos o secciones: Viajar, Mirar, Leer, Narrar, donde el cine, los orígenes del autor, el rastreo de sus intereses se marcan como huellas en la retina de estas fragmentadas anotaciones. En el inicio de Apuntes se leen citas del mexicano Sergio Pitol y el norteamericano que también ha explorado en el cine, Paul Auster. El segundo capítulo 'Mirar' se inicia con el siguiente epígrafe del argentino Adolfo Bioy Casares: 'Pienso que la sala de un cinematógrafo es el lugar que yo elegiría para esperar el fin del mundo'. Para luego empezar a reflexionar a partir de su interés por el cine, donde escribe: 'En un principio fui cinéfilo. Padecí 'la cinesífilis', para citar al colombiano Andrés Caicedo. Me convertí en un cinépata. Lo cierto es que me devoraba las películas, sin importarme si valía la pena o no'. El volumen esta semana entra a imprenta y la idea es que esté listo para ser presentado en la Feria del Libro de Viña del Mar la que se realiza, generalmente, la última semana de enero".

En la foto: Alberto Fuguet.