zonadenoticias

lunes, diciembre 18, 2006

José Carlos Huayhuaca sobre Madeinusa

El día sábado en el suplemento Somos del diario El Comercio, Oscar García publicó una entrevista a José Carlos Huayhuaca (Cusco, 1949), "realizador, docente y sobre todo notable ensayista. Acaba de publicar Una grieta a lo sublime, una exhaustiva reflexión sobre Viaje a Italia de Roberto Rossellini, película de la que, según Huayhuaca, 'deriva todo el cine moderno'". La entrevista ha sido reproducida por El blog del cinamatógrafo. Incluyo la parte referida a la película de Claudia Llosa Madeinusa.
De hecho que no me gustó nada esta última película que tuvo éxito, Madeinusa.
Esa cinta desató un debate. ¿Qué fue lo que le desdagradó, sus virtudes estéticas o la ideología subyacente que algunos le cuestionan?
Los dos aspectos. Me parece ideológicamente repudiable y estéticamente fallida, en estructura de guión, dirección de actores. Con aciertos parciales, por supuesto, quién lo podría negar.
¿Qué aspectos de Madeinusa le parecen ideológicamente repudiables?
El racismo, esa suerte de diletantismo, de aproximación irresponsable, externa, frívola y en el fondo ignorante. Si esto lo hace un director chileno, español o jamaiquino me seguiría pareciendo una película fallida pero no me ofendería. Pero una película peruana y que haya tenido ese nivel de premios, me parece digno de revisión.
Dándole un poco de vuelta a eso, ¿le parece posible posible la existencia de una película ideológicamente repulsiva y que pueda a la vez ser una gran película?
Claro que sí. Y soy admirador de varias. El nacimiento de una nación de David W. Griffith, El triunfo de la voluntad de Leni Riefenstahl, la gran película nazi. Son repudiables desde el punto de vista ideológico, pero son extraordinarias desde el punto de vista cinematográfico. Pero ese no es el caso de Madeiunsa. Yo me hubiera salido del cine a los 20 minutos, porque soy un espectador impaciente. Pero bueno, había que verla para hablar con responsabilidad.


En la foto: José Carlos Huayhuaca.