zonadenoticias

martes, diciembre 19, 2006

Breves de los diarios

El fallecimiento de Fernando Silva Santisteban motiva una nota de Pedro Escribano en la sección cultural de La República. Correo, por su parte, hace lo propio. Así como La Primera en una breve nota. Cecilia Bákula, actual directora del Instituto Nacional de Cultura, expresa lo siguiente en La República: "No quiero decir que el Perú pierde con la partida de don Fernando, más bien quiero decir que con su vida, el Perú ganó".
Por otra parte, el día lunes en la sección cultural de La Primera Jack Martínez entrevistó al escritor Óscar Málaga por su novela El secreto de la trapecista, editada por Alfaguara. "Escribir narrativa, a diferencia de la poesía, te exige mucha disciplina y rigurosidad. Y tal vez por eso es que inventé novelas con más frecuencia cuando estuve en China y mi trabajo me demandaba un tiempo breve. Entonces podía darme el lujo de crear casi la mayor parte del día", afirma.
Hugo Neira, actual director de la Biblioteca Nacional, publica un artículo sobre el pintor Víctor Humareda en la página de opinión de La República. "Escribo esta crónica sentado en el fondo del Auditorio de la BNP, sede San Borja, escuchando primero a Eloy Jáuregui. Y luego a Pedro Pablo Ccopa, dicho sea de paso, con explicación muy articulada sobre 'la nocturnidad' de Humareda. Anteriormente Eloy Jáuregui trazó brillantemente un esquema de interpretación, claro, franco, salaz. Aprecio esa versión no triste sino triunfadora del pintor", sostiene.
En su columna Inquisiciones de este mismo diario, Abelardo Oquendo escribe sobre el libro Visión y símbolos: del virreinato criollo a la República Peruana, el cual forma parte de la colección Arte y Tesoros del Perú, editada por el Banco de Crédito.
En la sección cultural de Perú 21 se publica un artículo sobre "Tránsito de imágenes (puntos de fuga hacia el arte último), muestra curada por el crítico Jorge Villacorta, que actualmente se exhibe en el Museo de Arte de Lima (MALI)". Y, en esta misma sección, se reseña el tercer número de la revista Puente.
Finalmente, del weblog Cinencuentro, esta encuesta de la Universidad de Lima en la que se pregunta a los limeños por la mejor película peruana del 2006. En este mismo weblog, Johan Tábori realiza su recuento cinematográfico del 2006. Lo mejor del año en películas peruanas, afirma, los filmes Madeinusa y Chicha tu madre. De acuerdo.

En la foto: Fernando Silva Santisteban (1929-2006).