zonadenoticias

jueves, marzo 09, 2006

Eloy Jáuregui y Oswaldo Chanove en el ciberespacio

El poeta y periodista Eloy Jáuregui acaba de inaugurar su weblog de crónicas y notas personales el-jauregui. En su más reciente post, republica una crónica suya, "El país de los poetas muertos", aparecida originalmente en febrero del 2004 en Perú 21. Jáuregui escribe una breve introducción, a propósito de la muerte de Eielson: "Hace un par de años, ante la apatía de la costra intelectual peruana respecto a la vida de sus escritores y artistas, escribí esta crónica en recuerdo –y reclamando para nadie– un asomo de dignidad, respeto y cariño para ellos. Nombraba la miserable existencia del poeta Paco Bendezú, mi amigo y cómo la muerte le había largado su ramalazo definitivo de factura. Ese texto tenía un epígrafe de Jorge Eduardo Eielson de su Pequeña música de cámara, un ser especial que entendía la vida con un solo pretexto, existir inmisericorde para forjar la belleza. Ambos amaban Roma, ambos eran de la extraordinaria generación poética del cincuenta. Bendezú y Eielson ahora están en el cielo. Quién intentará arrancarme de mi corazón tanta tristeza".
Por otra parte, desde hace un bueno tiempo existe la página web personal del poeta arequipeño Oswaldo Chanove, la cual incluye todos sus poemarios y su novela Inka trail. Chanove, en los tiempos de El Paso, los dos últimos años del milenio pasado, me obsequió una página web con mis textos. Eso fue en el 2000, si mal no recuerdo, y la página todavía circula en el ciberespacio, sin actualizarse desde entonces.

En la foto: Michele Mulas, Sabina Melesi, directora de la galería Melesi, y Eielson en la inauguración de una de sus muestras. Lecco, Italia, 1992.