zonadenoticias

viernes, octubre 26, 2007

Velasco Alvarado visto por Jorge Eduardo Benavides

La nueva novela de Jorge Eduardo Benavides, Un millón de soles (Alfaguara), está ambientada en el gobierno del general Juan Velasco Alvarado (1968-1975). "Parte de la documentación son las experiencias que viví de pequeño. Me acuerdo de los desfiles militares, de los discursos en cadena de Velasco, de los anuncios en quechua en la televisión. También de anécdotas propias y de mis hermanos y amigos. Además, la documentación ha sido exhaustiva. Hay una abundante bibliografía sobre la época", señala el autor a Ernesto Carlín, quien lo entrevistó el miércoles en El Peruano. "Alonso Cueto en la presentación decía que quizá la novela pueda ser la forma de entender lo que ocurrió durante la época de Velasco", comenta a su vez el autor en la entrevista que le hace hoy Pedro Escribano en la sección cultural de La República. Recordemos que Cueto expresó hace unos meses (a propósito precisamente de una intervención de Benavides en la Casa de América de Madrid) que Velasco "integra la repugnante nómina de los dictadores peruanos". Una de las preguntas de Escribano dice: "¿Con esta novela acabará tu aliento vargasllosiano?": "Soy tributario de Vargas Llosa, además lo hice con la conciencia de plantearme que yo quería llevar un poco más allá las cosas que había aprendido, porque además yo me dedico a los talleres de literatura. Yo creo que necesito empezar a escribir otras cosas. Con esta novela terminé la trilogía. Ahora quiero escribir totalmente distinto, una historia distinta y con otro lenguaje, que es el reto de los escritores, y es donde uno siempre se prueba pensando qué tanto ha aprendido". Pero Vargas Llosa no solo ha tenido que ver con Benavides en el plano literario. Así lo hace notar el autor en la entrevista realizada por Tomacini Sinche López hoy en la sección cultural de Expreso. "¿Hugo Chávez, Evo Morales y Rafael Correa son indicios de que América Latina sufre una regresión?": "Por supuesto. Y casi sucede en Perú con Humala. Lo de Chávez en Venezuela es una vergüenza. No sé muy bien si ahora Humala ha desaparecido del mapa político, pero es un peligro patente. Tanto así que tuve que votar por Alan García en las últimas elecciones. Recuerdo que Mario Vargas Llosa me decía 'vamos a tener que votar tapándonos las narices', a lo que le respondía 'Mario, es un suicidio en legítima defensa'. Si Humala llegara al poder sería un gran retroceso".

PD: El diario El País anuncia que a partir de mañana el suplemento cultural Babelia "renace con un nuevo proyecto y más contenidos": tendrá una ampliación de 24 a 40 páginas.

En la foto: Jorge Eduardo
Benavides. "Sé que mucha gente va a decir, 'pero esto es mentira, Benavides está mintiendo, no pasó así'. Pero las novelas lo que hacen es decir 'es que no fue así', hay, lo que dice Vargas Llosa, la verdad de las mentiras", señala.