zonadenoticias

sábado, noviembre 03, 2007

La peor aventura

Justicia: De Ripley: Fiscal pide prisión para dos renombrados fotógrafos

[Por Caretas]*

Los fotógrafos de aventura Walter H. Wust y Alejandro Balaguer han desafiado riscos, sobrevivido rápidos, escalado nevados, perseguido cachalotes, volado en globo, soportado el ataque de hordas de zánganos y sanguijuelas tropicales, todo en busca de algunas de las mejores imágenes del Perú, pero lo que les ha tocado vivir en el Poder Judicial el último año es la peor aventura de sus vidas.
El pasado jueves 25, el fiscal Pedro Angulo acusó a ambos de "colusión en agravio del Estado" y pidió cuatro años de prisión efectiva para Wust y uno para Balaguer por un contrato editorial suscrito por ambos con la aerolínea TANS para producir la revista de a bordo Despegue, de distribución gratuita entre los pasajeros, entre 1999 y 2000.
En vista que TANS no convocó entonces a un concurso público, sino que contrató directamente a Wust y Balaguer –según la alucinada hipótesis de Angulo– Wust se habría coludido con el general FAP Fernando Suito Hermosilla, presidente del directorio de TANS, y junto con Balaguer, creó entonces la razón social Terra Incógnita, con el único propósito de embolsicar al Estado. El año pasado, Angulo había pedido 13 años de prisión contra los dos renombrados fotógrafos. Pero a lo largo del juicio oral, los cargos de Angulo fueron desmoronándose.
- El peritaje contable solicitado por la IV Sala Anticorrupción de Lima concluyó de manera contundente que el contrato suscrito con Terra Incógnita era de "menor cuantía" –apenas 60 mil dólares por seis ediciones en un año– por lo que no había necesidad de licitación (DS 005-91).
- Terra Incógnita cumplió con publicar cuatro ediciones de la revista Despegue hasta que en mayo de 2000 TANS suspendió unilateralmente su publicación.
- Terra Incógnita se había creado un año y medio antes del contrato con TANS. En 1998, Wust y Balaguer publicaron bajo ese sello el libro Bosques de la Paz –un espectacular reportaje gráfico de los pobladores y parajes naturales en la frontera entre el Perú y Ecuador y que fue auspiciado por PromPerú, Telefónica y Kodak. Durante ese período Terra Incógnita publicó otros tres libros del patrimonio cultural peruano con espectaculares fotografías tomadas desde un globo aerostático –bajo la serie Hanan Pacha– en cuyo financiamiento TANS no puso un sol.
- Por último, Balaguer demostró ante la Corte que los costes de producción de la revista Despegue eran similares a los de la revista Volando de Aeroperú que él producía hasta que la aerolínea de bandera nacional colapsó en 1999. Es decir, los precios no estaban inflados.
"Wust y Balaguer fueron contratados no porque fueran panaderos, sino por su amplia experiencia y reconocimiento profesional en trabajos previos en relación, justamente, a lo que requería TANS para su revista", recuerda su abogado Carlos Rivera del Instituto de Defensa Legal.
A su favor han testificado Enrique Zileri, director de esta casa editora, y Gustavo Gorriti, presidente del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS). "Se trata de un abuso, y el IPYS está preparado para presentar el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos si es necesario", afirmó Gorriti.
A pesar de las contundentes pruebas de inocencia, Wust y Balaguer están sentados en el banquillo de acusados desde mayo del 2006, fecha en que se inició el llamado Caso TANS en la IV Sala Especial Anticorrup-ción de Lima que despacha en el penal de Lurigancho.
"¡Es como haber sido lanzados a los rápidos del Apurímac … pero sin remo!", graficó Wust su impotencia.
El año pasado, el fiscal Angulo formuló denuncia contra 16 personas por el alquiler de un avión Boeing, un helicóptero, un video promocional –en el que se contrató al publicista Jorge Salmón y último alcalde de San Isidro– y la edición de la revista Despegue. En la canasta implicó desde el ex Coman-dante General de la FAP, general Esleván Bello, todos los miembros del directorio de TANS, y cinco civiles, entre los cuales están nuestros héroes.
La semana pasada Angulo retiró los cargos contra los ocho militares miembros del directorio de TANS –salvo Suito, pero pidió prisión para Wust y Balaguer. Esta semana, la IV Sala Anticorrupción de Lima que preside la jueza Elbia Barrios, e integran los magistrados Rodríguez Alarcón y Ricardo Brousset, debe dictar sentencia.
Alejandro Balaguer, quien ha sido miembro de los Pumas, la poderosa selección de Rugby de Argentina, y estuvo a punto de entrar a combate en la guerra de Las Malvinas, esta vez se siente desfallecer. Jamás imaginó que lidiar contra la estupidez humana fuera tan agotador.

* Publicado en Caretas 2000.
En la foto: fotógrafos Walter Wust y Alejandro Balaguer y todos los libros que publicaron bajo el sello de Terra Incógnita, elocuentes pruebas de su inocencia. [Leyenda de Caretas]