zonadenoticias

miércoles, noviembre 07, 2007

Breves

MARTA CISNEROS. La sección cultural de La República publica hoy una entrevista de Pedro Escribano a la escultora Marta Cisneros, quien "insiste en [la necesidad] de reconocernos también en la imagen de los otros". Una pregunta. "¿Y los ojos repetidos de tus esculturas?": "Una metáfora de que somos una comunidad, y que todos nos miramos".

LA CUARTA ESPADA. La vaca profana de la página peruana de Terra publica una reseña sobre La cuarta espada de Santiago Roncagliolo. "Sin lugar a dudas, La cuarta espada será un libro leído por todos los aspectos aquí señalados: estereotipos pop, anecdotario romántico, manejo del suspenso, y publicidad y fama de su autor, además de la distribución garantizada por la editorial. Pero conviene señalar que quien busque una aproximación novedosa a la biografía de Abimael Guzmán o un punto de vista particularmente revelador del fenómeno, no lo encontrará. Si la cuantía de lectores y la falta de originalidad del libro, o su ligereza para referir la historia, o su habilidad para mantener en vilo a muchos lectores hasta ese momento desinformados, involucra a otros tantos para explorar y reflexionar sobre la violencia política con sutileza y fidelidad, entonces se podrá afirmar que La cuarta espada sirvió para mucho, además de para aprovechar de la atención de la que goza su autor. Por ello mismo, debe decirse que Roncagliolo no destila sutileza cuando trata de Guzmán ni fidelidad en su búsqueda de autoridad como cronista. Manipula la información a favor de una imagen que se exculpa y excluye de la tragedia ciudadana, una imagen moralmente mejor que la de cualquier peruano de entonces y ahora, por sobre la 'marginalidad' que se le pueda atribuir, y que se identifica, dentro de las convenciones del reportaje, con su identidad autorial", señala.

HÖFFE CON ZIZEK EN EL SEGUNDO MOMENTO. El lunes David Hidalgo Vega entrevistó en El Comercio al filósofo Otfried Höffe, "una de las voces más lúcidas del mundo académico alemán". Una pregunta. "Su colega eslovenio Slavoj Zizek dijo una vez que la filosofía es necesariamente dogmática, que ningún diálogo filosófico ha funcionado": "No estoy de acuerdo con eso. Creo que la filosofía es multifacética. Consiste en el arte de plantearse nuevas preguntas o de ofrecer nuevas respuestas a las viejas preguntas. La filosofía comienza siempre con el escepticismo; es el primer momento. En un segundo momento, uno se plantea cómo ofrecer respuestas nuevas. Solo a partir de allí se puede decir que hay un rasgo de dogmatismo, pero en el sentido de que uno ofrece ideas que ha reflexionado con seriedad". Pueden ver aquí un trabajo de David Sobrevilla sobre la concepción de una "justicia política" en el pensamento de Höffe.

ARTMOTIV. La sección cultural de Caretas de esta semana (cuya celebración por su edición número 2000 ocupa la página de sociales de hoy de El Comercio) incluye la siguiente breve nota: "El Monstruo y la Silla. Artmotiv, la revista internacional de artes visuales creada recientemente por Joseph Firbas, presenta su segunda edición y llega con un interesante dossier dedicado al proyecto Hospital, del fotógrafo y escritor Sandro Aguilar: un recorrido que permite al espectador 'fisgonear' donde el abandono y el olvido a veces parecen reinar. También: el Museo de Arte Moderno de Trujillo y Documenta 12, entre otras notas interesantes. La presentación es el [jueves] 8 en el Coco de Mer (Grau 400, Miraflores)". Pueden ver aquí la página de la revista, que cuenta entre sus colaboradores a, entre otros, Luis Eduardo García, José Donayre Hoefken, Carlos León-Xjiménez y Miguel López.

PD: Veo que Róger Santiváñez inaugura weblog.

PD2: Como en su momento apunté, el lunes César Hildebrandt escribió en su columna de La Primera sobre "Peruanos [inmigrantes] que pueden ser odiosos". Hoy, en la página de opinión de El Comercio Abelardo Sánchez León escribe sobre "Los hijos [detestables] del desborde popular".

En la foto: Encantados. Alan García, presidente del Perú, y Enrique Zileri. [Leyenda de El Comercio]