zonadenoticias

martes, abril 01, 2008

Dos Óscar en el Mes de las Letras: Tramontana y Limache


Abril. Mes de las Letras. Incluyo en este post dos actividades relacionadas con dicha celebración. Una va los días martes y la otra los días miércoles. La primera corre a cargo de Óscar Tramontana Figallo, quien ofrece nada menos que un ciclo de conferencias en torno a "Bombardero [de César Gutiérrez], un cataclismo en nuestra literatura". No conozco antecedentes en el que una obra literaria recientemente publicada (Bombardero va apenas por su cuarto mes) despierte este tipo de pormenorizada y específica atención. La obra, por supuesto, lo vale. No por nada alguien enterado como Tramontana la escoge. El ciclo irá del siguiente modo: Martes 01: "Un seguro servidor a prueba de balas". Martes 08: "Internet, tecnología y literatura en Bombardero". Martes 15: "Rock, pop, poesía y cine en la obra de César Gutiérrez". Martes 22: "Periodismo, historia, religión, sci-fi y ciberpunk en Bombardero". El ciclo se llevará a cabo en el Auditorio del Centro Cultural Británico (Bellavista 531, Miraflores). A las 7:30 pm para todas las fechas. El segundo evento viene de la mano del poeta (y cinéfilo consumado) Óscar Limache (autor de los poemarios Viaje a la lengua del puercoespín y Vuelo de identidad, así como del estudio Un año con trece lunas. El cine visto por los poetas peruanos), quien "es el encargado de presentar y comentar las películas del ciclo Cine escrito. Este cine foro está compuesto por los filmes Shakespeare enamorado de John Madden (Estados Unidos, 1998), el miércoles 9; Antes que anochezca de Julian Schnabel (Estados Unidos, 2000), el miércoles 16; Las horas de Stephen Daldry (Estados Unidos de 2002), el miércoles 23; e Historia de un crimen de Douglas McGrath (Estados Unidos, 2006), el miércoles 30", tal y como señala la nota de prensa. El ciclo se llevará a cabo en el Auditorio de Petróleos del Perú (Canaval y Moreyra 150, San Isidro, Lima). A las 4:00 pm para todas las fechas. Y, lo mejor, ambas actividades son de ingreso libre. Pero ojalá nomás no les caiga una batida (¿no ven que los ilustres invitados de la APEC estarán alojados en esos distritos?). ¿Un seguro servidor a prueba de balas? ¿Historia de un crimen? Todo esto es muy raro. ¿Ese Vallejo que lleva en el polo ese señor de barba no era un comunista? Sí, y esos polos los venden en Quilca. ¿Y esos cabellos revueltos de ese tal Gutiérrez no son demasiado subversivos? Totalmente, y además se viste como los de Quilca. Ah, no, todo esto es muy sospechoso. Así es. Vamos. Documentos, documentos...

PD: Les comunico que Zona de noticias descansa este mes de abril. Algunas notas habrá, pero no me esperen en abril con un post cada día. Nos reencontramos en mayo. Prontito. Los dejo con estos "Poemas de Melissa Patiño escritos en la cárcel" (mientras tanto Ángel Páez, el periodista que definió a Patiño como "una poeta sin libro", escribe en La República que "I love McCarthy").
PD Miércoles 02: Parafraseando uno de los títulos de Sergio Galarza, hoy Mario Munive sostiene en La República que la "taberna-ágora-galería y bar El Averno es un buen lugar", refrendando así el "Comunicado de artistas y bohemios de Killka". ("Cholos & criollos").

En la foto: César Gutiérrez y Óscar Limache.