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jueves, junio 19, 2008

Discursos en torno a la feminidad

Con el título de este post Marianne Blanco Dejardin publicó el pasado 10 de junio en la sección cultural de El Comercio una crónica sobre la exposición Re-Género, en la cual las curadoras Pilar Talavera (Perú) y Paloma García Valdivia (España) han convocado a quince artistas en torno al tema de la relación madre-hija. "Las artistas peruanas invitadas son Elena Tejada, Carolina Rieckoff, Karen Macher, Ivana Ferrer, Natalia Revilla, Olga Engelmann, Ana Barboza y Verónica Luyo. También participan siete artistas españolas: Maite Camacho, María José Gallardo, Gloria Marin, Antonia Peña, Mariana Rodríguez Vargas, Isabel Tallos y Pilar Cano, que fueron convocadas por Paloma García Valdivia y con la que la curadora peruana decidió compartir el proyecto", se lee. Destaco a la primera de las nombradas, Elena Tejada, quien hace diez años realizara la performance Recuerdo (1998), absolutamente valerosa. "Realicé esta acción en una universidad estatal con los militares en las cercanías. El público era mi única protección", ha comentado ella. En el vídeo que encabeza este post Tejada hace de las suyas irrumpiendo, cual Mujer Maravilla, en las calles del popular barrio de Chinatown, en New York. Por otro lado, hoy en su columna de Caretas 2032 el crítico de arte Luis Lama dedica parte de la misma a la exposición que motiva este post: "Re-Género. Es una buena muestra que reúne a 6 peruanas y a 6 españolas en un contrapunto que se quiere como una nueva visión 'de la feminidad a través de la maternidad'. Habría que añadir que la selección es acertada y que tanto Pilar Talavera como Paloma García han hecho un correcto trabajo curatorial. Podría ser que las españolas deslumbren por aquello del 'impacto de lo nuevo', pero entre las peruanas hay obras tan feroces como la de Carolina Rieckof que terminan por engullirse toda la muestra. Normalmente huyo de las muestras feministas, porque su contenido siempre me resulta predecible. Sin embargo, ésta constituye una sorpresa al ser enfocada como la relación entre madre e hija, incidiendo en los conflictos e identificaciones generacionales que producen una relación cuyas fricciones son de enorme riqueza para el arte. Habría además que destacar el montaje que resulta particularmente acertado para albergar un número tan grande de obras y tan dispersas. Esta es la primera muestra que hace Pilar Talavera, cuyo interés por 'lo abyecto según Julia Kristeva' la motivó hacer un planteamiento ajustado. En una entrevista, ella hace referencia a ¡Wack!, la espantosa muestra en el Museo de Arte Contemporáneo de Los Angeles. Allí se gastó una millonada y el resultado de fuerte carga feminazi está a enorme distancia de la propuesta local, tan modesta pero meditada y con tan rica lectura como la que AECI presenta".