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sábado, junio 14, 2008

Más María Emilia Cornejo

Hoy en su columna de Perú 21 Giovanna Pollarolo acusa recibo del artículo de José Rosas Ribeyro titulado "María Emilia Cornejo: el lado oculto de un mito", publicado en el quinto número de la revista Intermezzo tropical. En su texto Pollarolo imagina a los "'apuntes desordenados', 'dislocados'; un material 'en bruto'" de MEC como "piedra [y] barro inerme" que sirvieron a JRR y Elqui Burgos para dar forma a "Soy la muchacha mala de la historia", "Como tú lo estableciste" y "Tímida y avergonzada", "qué duda cabe, [sus] poemas más conocidos [...] los únicos calificados por la crítica como 'redondos' y 'perfectos'". Valga mencionar que en su texto JRR no dice propiamente que "los verdaderos autores [de los poemas], afirma Rosas, son él mismo y el poeta Elqui Burgos", como apunta Pollarolo, sino que más bien sostiene que los poemas "son el resultado de un trabajo de montaje y construcción que en 1973 hicimos al alimón Elqui Burgos y yo en base a los textos que nos alcanzó Hildebrando Pérez un año después de la muerte de María Emilia Cornejo". Incluso, en su respectivo texto, el propio Hildebrando Pérez Grande habla de "las acertadas propuestas o enmiendas". Y en la entrevista realizada el mes pasado por Francisco Izquierdo Quea a Rosas Ribeyro en El Hablador, éste dice: "Digamos que vamos a medias, 50 y 50. María Emilia dijo en el fondo lo que sentía, lo que pensaba. Todo eso lo escribió en muchas hojas de sus cuadernos. Ya luego nosotros compusimos los tres poemas que todos conocen". En fin, el affaire MEC. Pienso que más allá de lo particularmente confesado por Rosas Ribeyro, Elqui Burgos ("Ya con lo que ha dicho José me parece suficiente" declaró a Izquierdo Quea, lo que significa una aceptación implícita de que está al tanto del tema en discusión) e Hildebrando Pérez, resulta necesaria una edición crítica que ofrezca un ordenamiento cabal y comprehensivo de la producción textual completa de la poeta Cornejo.

En la foto: Giovanna Pollarolo. "La denuncia tardía de autorías no reconocidas no es nada nuevo en la historia de la literatura, especialmente desde la modernidad que consagró el protagonismo del individuo", señala.