zonadenoticias

viernes, junio 06, 2008

Sangre de hermanos en la Guerra del Pacífico

Manuel Eráusquin en Correo y Maribel de Paz en Caretas publicaron entrevistas el día de ayer a Ignacio López-Merino a propósito de su novela Sangre de hermanos (Planeta), en la cual "explora el drama de la Guerra del Pacífico y muestra la crudeza de la deshumanización que todo hombre puede experimentar en una situación extrema", según señala Eráusquin. Incluyo dos preguntas de la entrevista de Caretas. "¿Ofrece la literatura un camino más accesible al entendimiento de la condición humana?": "Creo que sí, nunca se ha pintado la naturaleza humana mejor que en Los hermanos Karamazov, donde se presentan unos tipos psicológicos que nunca los he visto descritos por los mayores expertos como Freud o Jung. La forma como allí se describe lo que pasa por la mente de asesinos y santos es mayor que la descripción técnica de psiquiatras y me ha ayudado a conocer la condición humana". "Probablemente se distribuya la obra también en Chile. ¿Cómo piensa que será recibida?": "Lo que le puedo decir es que me han preguntado por qué he escrito una novela que abriría resentimientos, y mi respuesta es que el temor de reabrir heridas no debería impedir una obra literaria, porque si no Tolstoi no hubiera escrito La guerra y la paz, o Jorge Inostroza no hubiera escrito Adiós al séptimo de línea o Chopin no hubiera compuesto La polonesa heroica. Quise poner a los protagonistas en situación extrema, y no la hay más que tener que elegir entre salvar la vida o arriesgarla, y ese es el meollo de la novela, el dilema individual, si servir a mi patria o escaparme. Quizá pintando mi guerrita del siglo XIX pueda abarcar conductas comunes a la naturaleza humana". Otra entrevista a López-Merino (esta vez en vídeo) es la realizada por Francisco Ángeles a finales de mayo en Porta9.

En la foto: Ignacio López-Merino. "Mi simpatía histórica es por los peruanos, pero no desvirtúo la versión chilena", afirma.